“Llamadas desde Moscú”, la película realizada por Luis Alejandro Yero que fue censurada en la pasada edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, resultó ganadora del Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), en España.
El jurado estuvo integrado por los cineastas Patxi Burillo, Irene M. Borrego y Daniela Urzola, quienes de forma unánime entregaron el galardón al documental del joven realizador de la isla, por la "manera acertada de articular la forma con un discurso político potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión".
La obra de Yero retrata la vida de cuatro jóvenes cubanos que llegan a Moscú en busca de asilo poco antes de que se produjera la invasión rusa a Ucrania.
"En sus llamadas telefónicas conviven presente y futuro: sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares, y los intercambios con el director de la película tras el estallido de la guerra", señaló el jurado del Festival.
La película fue censurada por los organizadores del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado sin que ofrecieran una explicación al artista.
"Se hace inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos [censuras, amenazas] y recibe a cineastas de todo el continente como si La Habana —una ciudad hundida en la tristeza— fuera un resort caribeño donde tomar mojitos y darse palmaditas en el hombro los unos a los otros", escribió Yero en ese momento.
La película no fue incluida en la programación del Festival “por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba", comentó su director.
"Llamadas desde Moscú" es una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín. También estuvo en la selección del IV Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt que dirige Tania Bruguera.