La literatura y la producción editorial independientes cubanas irrumpirán este año en los predios de la Feria del Libro Porteña que, tras dos años sin celebrarse, abrirá sus puertas el 28 de abril en Buenos Aires y se extenderá hasta el 16 de mayo.
“Tenemos un stand, el 636, en el Pabellón Azul, donde abrimos un pequeño espacio de territorio independiente cubano, donde están confluyendo muchas obras, no sólo de carácter político sino también de literatura cubana, de diversos autores y eventos editoriales”, indicó a Radio Televisión Martí, el violinista Luis Alberto Mariño, coordinador de la iniciativa patrocinada por Cultura Democrática y la fundación Federalismo y Libertad.
“Yo creo que esto nunca se había hecho. El hecho de tener un stand de literatura independiente cubana y abrir una puerta a toda esa bibliografía, todos esos libros, toda esa creación. Después está el hecho de que justo este año La Habana, es la ciudad invitada y tienen la representación de sus editoriales oficialistas que tienen por supuesto, toda la cuota de censura que sabemos. Y nosotros acá, tenemos muchos escritores independientes y editoriales independientes y entonces las personas que pasen por aquí, van a poder ver otra Cuba, conocer otra literatura cubana, otros autores. De alguna manera, que empiecen a visibilizar toda esta Cuba que por décadas ha estado siendo ‘desterritorializada’, que están pagando, digamos, en el exilio”, afirmó el músico cubano.
Your browser doesn’t support HTML5
La editorial cubana independiente Boca de Lobo estará representada en la prestigiosa Feria con los títulos “Palabra pública” del escritor camagüeyano Rafael Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2017, y el testimonio del pastor Alberto Ignacio González “Dios no entra en mi oficina”, que reúne sus vivencias en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde fue recluido por su fe evangélica.
La exhibición de dos volúmenes publicados por Boca de Lobo, cobra mayor importancia en un momento en que el evento tendrá a La Habana como la Ciudad Invitada de Honor, de la que se augura escasearán obras de autores menos promovidos desde Cuba.
“Es muy hermoso para nosotros quienes estamos trabajando desde dentro de Cuba al frente de esta editorial, ver ahora nuestros libros fuera del país, en otro escenario donde hay libertad para este tipo de iniciativas independientes y además verlos en físico, o sea, una doble satisfacción”, dijo el escritor, periodista Yoe Suárez, administrador de Boca de Lobo.
“Por otra parte, estamos muy agradecidos con amigos que lo han llevado y aún más agradecidos con los autores que tuvieron la confianza para que nosotros pudiéramos editar sus libros”, apuntó.
Además de Boca de Lobo presentan sus muestrarios Iliada Ediciones, Rialta y La Maleza, entre otras.
Boca de Lobo también tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que está corriendo desde el 19 de abril hasta el 2 de mayo.
Un espacio impulsado por el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleya de Colombia expone ejemplares de editoriales y autores independientes que abordan la realidad cubana a través de géneros diversos como la poesía, la novela, el testimonio e investigaciones académicas.