Lista de empleos que el régimen cubano permitirá ejercer a cuentapropistas sigue siendo insignificante

Estudiantes de medicina realizan una pesquisa de coronavirus en una barrio de La Habana. REUTERS/Stringer

Los sectores supuestamente estratégicos para la dictadura cubana como la salud, telecomunicaciones, energía, defensa y prensa permanecerán vetados para el sector privado, pese a la eliminación de la restrictiva lista de actividades a las que podían dedicarse hasta ahora los trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio castrista de Trabajo publicó este miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para los llamados "cuentapropistas", a los que sin embargo ahora se abre la posibilidad de dedicarse a más de 2.000 ocupaciones frente a las solo 124 autorizadas previamente.

Ámbitos especialmente importantes para el Estado por motivos económicos o político-ideológicos quedan fuera del alcance de los trabajadores autónomos, que en este momento representan un insignificante 13 % de la población ocupada en Cuba.

De acuerdo a la lista, profesionales de alta cualificación como los médicos, odontólogos, arquitectos, abogados, ingenieros o investigadores en ciencia y desarrollo seguirán sin poder trabajar de forma independiente fuera del sector estatal, así como los profesionales de la enseñanza en cualquiera de sus nivels.