Finaliza manifestación en París contra los atentados sin incidente

Ji Seong-ho, escapó de Corea del Norte desde el 2006, interviene en un foro sobre la libertad en Oslo, Noruega (26 de mayo, 2015).

La masiva manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión recorrió el centro de París, encabezada por familiares de las víctimas de los atentados de esta semana y por dirigentes políticos de todo el mundo.

La mayor movilización en la historia de Francia, que congregó el domingo entre 1,2 y 1,6 millones de personas en París para protestar contra los atentados yihadistas, terminó poco después de las 20H00 GMT y hasta el momento no se registró "ningún incidente", anunció a la AFP la policía.

Al menos 3,7 millones de personas, entre ellas 2,5 millones en el resto de Francia, se manifestaron el domingo en repulsa a los atentados perpetrados esta semana por yihadistas, que dejaron 17 muertos.

Los más de cincuenta dirigentes del mundo que asistieron a la marcha multitudinaria en París de repulsa a los atentados yihadistas observaron un minuto de silencio en memoria de las 17 víctimas muertas en los ataques.

Tras el minuto de silencio y una breve marcha junto al presidente francés François Hollande bajo los aplausos de la muchedumbre, los dirigentes comenzaron a retirarse de la manifestación, mientras que el mandatario francés permanecía en el lugar, donde saludó a los familiares de las víctimas.

La masiva manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión recorrió el centro de París, encabezada por familiares de las víctimas de los atentados de esta semana y por dirigentes políticos de todo el mundo. Pasada las tres de la tarde, hora local, con un retraso aproximado de unos 30 minutos respecto al horario previsto, emprendieron la marcha los cientos de miles de personas que se han echado a las calles de la capital francesa.

Abrieron la manifestación las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados terroristas de esta semana junto a miembros del equipo de la revista "Charlie Hebdo" que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario.

Detrás, con los brazos entrelazados, desfilan los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

Separados por apenas cinco metros se encuentran el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.