El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso fue liberado en la noche del martes, luego de 48 horas de detención arbitraria en Camajuaní, Villa Clara, como parte de las operaciones de las fuerzas represivas en medio de la visita del presidente Obama a Cuba.
Barroso relató a Martí Noticias que fue llevado el domingo 20 hacia la Unidad de Instrucción Policial en Santa Clara, Villa Clara, y allí permaneció hasta el momento de su liberación.
"Fueron tres días donde no consumí ningún tipo de alimentos… pero mi espíritu estaba muy fuerte", señaló.
Barroso dijo que el encierro le sirvió para comprobar las irregularidades del sistema cubano:
"Es una experiencia que uno tiene que vivir para darse cuenta de cuántos cubanos están encerrados allí. Se dice 'no, no es por motivos políticos', pero pensemos: yo estaba en una celda, con dos personas que estaban (presos) por tratar de alimentar a sus hijos. Y así hay tantos cubanos sufriendo, las condiciones son malísimas".
Decenas de activistas de Derechos Humanos fueron sitiados en sus viviendas con motivo de la visita presidencial, aunque no se tienen las cifras exactas.
En los días previos a la llegada de Obama se supo de al menos unas 300 detenciones de corta duración, principalmente a miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) y mujeres del movimiento Damas de Blanco.
Ante la restricción de movimiento el pastor optó por desafiar el cerco policial.
"Siento que era mi deber no aceptar mi casa como calabozo. Porque yo, entonces, estaría siendo cómplice de ellos mismos en pisotear mis derechos de libre movimiento. Y yo no iba a hacer eso", concluyó.
Barroso dijo que fue ofendido verbalmente por un agente de la Seguridad del Estado, con la intención de provocarle alguna reacción, pero prefirió no responder a tales actos.
Your browser doesn’t support HTML5
El arresto del pastor fue divulgado ampliamente en redes sociales por activistas pro derechos humanos. La congresista Ileana Ros-Lehtinen posteó en twitter fotos de su detención.
Durante una audiencia sobre víctimas de tráfico humano en el subcomité de Asuntos Exteriores el congresista Christopher Smith de New Jersey, mencionó la situación de derechos humanos en Cuba y la detención de Lleonart.