Cerca de 9 horas estuvo detenido este miércoles el opositor Armando Abascal en las oficinas de la Seguridad del Estado en Matanzas, tras encadenarse a un monumento a José Martí en el parque de la localidad de Carlos Rojas para exigir la devolución de accesorios de pesca que le decomisó la policía el pasado fin de semana.
Su esposa, la activista Annia Zamora, ofreció detalles de lo sucedido a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras un buen rato al sol en un carro patrullero, Abascal fue trasladado a un cuarto sin ventanas durante unas dos horas, "con mucho calor", y luego a otra habitación con aire acondicionado en la que primero lo examinó un médico, y después fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.
Posted by Annia Zamora on Wednesday, July 8, 2020
Uno de los oficiales "le dijo que eso iba a ser prisión, porque él (Abascal) se había encadenado al busto de Martí". El detenido negó haber faltado el respeto a la figura del Apóstol.
Los oficiales "querían que Abascal firmara una acta de compromiso", pero el opositor se negó, y les respondió que "los que tenían que comprometerse a resolver el problema eran ellos", aseguró la esposa.
La ilegalidad "la cometió la policía". Quién robó "fue la policía" junto con el inspector de la Pesca, objetó Abascal.
Lee también Activista se encadena a monumento de Martí en protesta por “decomiso” arbitrarioEl lunes, antes de la protesta, el opositor intentó entregar un acta de reclamación en la policía y ante el Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas, pero en ambos lugares su pedido fue rechazado.
Zamora dijo que este jueves se presentarían a la Fiscalía Municipal de Jovellanos para entregar una nueva carta de reclamación.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)