Las autoridades cubanas pusieron en libertad este sábado a Yosvanis Daniel Ríos Cervantes, detenido el 15 de noviembre de 2021 y condenado posteriormente a 10 meses de privación de libertad.
El 15 de noviembre de 2021, activistas y ciudadanos en general tenían previsto participar en marchas pacíficas por toda la isla en apoyo a las libertades civiles, la liberación de los presos políticos y el llamado al diálogo nacional. Fueron reprimidos por el gobierno a través de mítines de repudio, arrestos o reclusión domiciliar.
“Fui apresado el 15 de noviembre de 2021 por haber expuesto una serie de cuadros y frases martianas en el balcón de mi casa (en Cárdenas, Matanzas). La policía castrista llega y en el momento de la detención me amenaza para que yo salga de mi casa”, dijo a Radio Televisión Martí el recién expreso político.
“Entonces hago una performance: salgo con dos gomas de auto amarradas con una cadena a mi cintura. Las gomas tenían pintadas la insignia del PCC. Ese fue el motivo de mi protesta, contra la manera en que se vive arrastrando con este sistema y tienes que vivir arrastrando toda esa carga detrás de uno”, precisó Ríos Cervantes.
Your browser doesn’t support HTML5
El Tribunal Municipal de Cárdenas lo encontró culpable del delito de Difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires. Fue sentenciado de acuerdo a la Instrucción 238 del 2017 del Tribunal Supremo en un juicio por atestado directo.
“El procedimiento de atestado directo podrá utilizarse en el proceso sumario por delitos sancionables hasta 1 año de privación de libertad o multa de trescientas cuotas, donde los medios de pruebas resulten de fácil obtención”, describe la normativa.
Respecto a este tipo de procedimiento, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, había dicho a mediados de julio de 2021 que “viola la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva”.
“Es la policía, el instructor policial … y no la Fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin”, cuestionó Larrondo.
Ríos Cervantes cumplió su pena íntegra en la prisión matancera Combinado del Sur.