Desde el hospital Calixto García, en La Habana, donde se encuentra ingresada con lesiones causadas por una golpiza a manos de su expareja, otra víctima de violencia de género en Cuba denuncia el mal proceder de las autoridades en su caso.
Leidiana Colina fue golpeada el miércoles pasado por Yunier Pacheco Chacón mientras hablaba por teléfono en casa de una vecina, a poca distancia de su hogar, según detalló a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
"Estaba de pie, hablando por teléfono, y él entró y me dio, me noqueó. Hasta que no llegué al policlínico que reaccioné, no recordé más nada", dijo Colina en conversación telefónica con la periodista Ivette Pacheco.
Los vecinos que presenciaron la golpiza le dijeron luego a la mujer que fue agredida con un tubo. "Me dio en el lado derecho, en la parte de las costillas, entre el cuello y la cabeza, lo que no tengo es fractura", agregó la víctima.
Lee también Violencia doméstica en Alquízar deja saldo de mujer hospitalizadaColina señaló que Pacheco Chacón ya fue puesto en libertad bajo fianza, a pesar de que esta no es la primera vez que la agrede. "Hace tres meses que nos separamos y el seguía acosándome. Le hice una denuncia en la policía, por agresión también. Nos pusieron un acta de advertencia a los dos", dijo la mujer.
La fianza solo asegura que el acusado se presente a juicio, pero no se sabe cuánto podría demorar el proceso, explicó a Radio Martí la abogada Laritza Diversent.
"Las autoridades no están tomando ninguna medida para protegerla a ella de que ese hombre se le vuelva a acercar, o vuelva a atentar contra su vida y su integridad corporal. Esto puede tener consecuencias funestas, porque un exceso puede terminar con la vida de ella. No es la primera vez que pasa", advirtió Diversent.
En Cuba no existe una legislación clara contra la violencia de género. Un proyecto de ley presentado en enero pasado por activistas de la sociedad civil independiente fue rechazado por la Asamblea Nacional.