En las primeras horas de la mañana del 21 de febrero fue puesto en libertad el prisionero político Silverio Portal Contreras.
“Este golpe ahora de salir a la calle, ver las cosas como están sucediendo me pone un poquito nervioso”, expresó Portal en Facebook Live.
“Aquí estoy y quiero darle las gracias a todos lo que más deseo, mi libertad en la calle, por el triunfo que hemos logrado con la Seguridad del Estado, que está arriba de mí las 24 horas del día, y pienso que esto es un terminal, porque lo que quiero es la libertad de Cuba, como queremos todos”, agregó .
Lee también Silverio Portal vuelve a prisión hasta el término de su condena (VIDEO)Con dificultades en la conexión, la esposa de Portal Contreras, Lucinda González, agradeció profusamente todas las campañas y muestras de solidaridad para con Silverio que, según dijo, fueron las que lograron que finalmente le dieran la libertad.
“Patria, vida y Libertad” fueron las palabras que más repitió el ahora exprisionero, convencido de que “eso es lo que necesita Cuba” y lo que “está por llegar” a los cubanos.
Según declaró el opositor a Radio Martí, su regreso a prisión “fue sin beneficios ninguno y después, estando en prisión, me abrieron una causa por atentado y esa causa, estando en prisión ‘se cayó’, porque a ellos no les convenía volverme a encarcelar de nuevo por una causa más, porque eso iba a ser ya un escándalo internacional y me quitaron la causa esa por todo lo que se formó en las redes sociales”.
“Ya cumplí los cuatro años, así que es libertad por cumplimiento de sanción”, celebró Silverio añadiendo: “Es tanta la degradación del sistema, que la policía que hace prisiones ha caído en lo más grande, es que ahí no hay policía, lo que hay son personas que destruyen a los humanos dentro de la prisión”.
Your browser doesn’t support HTML5
El exprisionero político se refirió también a la falta de comida, de medicamentos, apuntando que “ahí los doctores te inyectan cualquier cosa por tratar de salir del preso. Están metiendo a niños presos, metiendo a jóvenes, a mujeres, a viejos solamente por buscar el derecho de poder vivir mejor en esta isla, que está destruida”, lamentó.
Portal Contreras, sentenciado en 2018 a tres años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y desacato, fue liberado con una licencia extrapenal por presentar serios problemas de salud a finales de 2020.
Lee también Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”No obstante, mantuvo su activismo por la libertad y el 15 de noviembre salió a las calles para unirse a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago y frustrada por las fuerzas del régimen.
Portal fue nuevamente detenido y confinado en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde anteriormente cumplía condena. La licencia extrapenal le fue revocada y debió cumplir tras las rejas el tiempo que restaba de la sanción.