La Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, independiente de las instituciones oficiales, reveló sus predicciones para 2024.
Desde su sede en La Casona del municipio habanero Diez de Octubre, la Comisión anunció como divinidad regente a Elegua, el orisha de las encrucijadas, umbrales de hogares, mercados o lugares de reunión. La divinidad acompañante es Yemayá, que se recibe para escapar de la pobreza y proteger el hogar y la familia.
El signo regente para el año es Iroso Umbo, con Obe Juani, seguido por Testigo Baba Eyiobe y la oración profética es Osorbo Eyo Alaye Intori Aron (Tragedias en el mundo que puedan generar trastornos de la salud).
Desde 2021, Cuba saca dos Letras del Año. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, publicó el lunes sus predicciones para 2024 con las que llamó a las autoridades a respetar “las diferencias entre los seres humanos”.
“Las letras pueden ser diferentes y decir lo mismo. Todo está en dependencia de la interpretación que tengan los sacerdotes que están trabajando con esa letra. Cuando la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón publicó la letra del año, dijimos que el signo hablaba del mal uso que se hacía de la economía. Eso comienza en nuestra casa, cuando un padre no usa el dinero de su salario de una manera adecuada, ¿qué problema se genera en casa? hambre, necesidad, dificultades. Pero cuando un líder de un gobierno no hace un uso adecuado del dinero que está en sus manos para regir la economía del país y empieza la corrupción, el desvío de recursos, etcétera, ¿dónde se refleja? En el pueblo”, señaló el babalawo Lázaro Cuesta, fundador y organizador de la ceremonia desde 1986.
“¿Dónde está la contrariedad? En los babalawos a la hora de transmitir el mensaje. Yo explico todo lo que sucede con relación a la malversación y desvío de recursos y allá [la Asociación Cultural Yoruba] no hablan del robo. Hablan de otras cosas que dice el signo. Entonces el que lee el documento aquel y lee este otro encuentra una diferencia muy grande, cuando en realidad, Ifá dijo lo mismo en los dos lugares: que, si el dinero cae en las manos de un malversador o de un ladrón, el uso que él va a hacer de ese dinero va a privar a los que están bajo su responsabilidad, de satisfacer las necesidades mínimas”, dijo.
Lee también Entidad de EEUU condena violaciones de la libertad religiosa a Yorubas Libres de CubaLa entidad religiosa independiente vaticinó el aumento de trastornos cerebro vasculares y circulatorios, así como enfermedades respiratorias, bacterianas y parasitarias.
Del mismo modo alertó sobre la proliferación de plagas de roedores e insectos, los homicidios y los atracos y la separación de los matrimonios y el abandono de los hijos.
También llamó a las autoridades a respetar los convenios comerciales, incrementar las importaciones e incentivar la entrada de capital extranjero.
“Todos los mensajes que emanan de la letra del año son consejos para la sociedad, religiosos practicantes o no. Es la persona la que tiene que ajustar su vida, si es que lo quiere hacer, a las predicciones, a los consejos y a las orientaciones que emanan de la letra del año”, dijo Cuesta.
“La letra habla de la importancia de la importación, habla de la necesidad de cumplir con los compromisos que crea el que importa y el que exporta. Cuando esos compromisos no se cumplen, el comerciante no puede hacer un buen ejercicio de su trabajo. Ifá no le pone nombre al que nos escucha”, insistió el babalawo.
“Nosotros como sacerdotes, no tenemos ninguna herramienta para hacer que esos pronósticos se hagan realidad porque nosotros no tenemos el poder del Gobierno, ni tenemos la ejecución de las actividades de importación y exportación que pueda tener un gobierno. Todo el mensaje que nosotros damos queda en el ambiente para que lo escuche todo el que le interesa y el que considere que el mensaje puede ser provechoso y lo quiere ejecutar. Tiene que ser la gente del Gobierno porque qué oportunidad tengo yo de tomar decisiones, de recoger la basura, de pagar un mejor salario, hacer una mejor distribución de la riqueza. Yo no tengo ninguna posibilidad jerárquica para hacer que eso se haga realidad. Todos nuestros mensajes van dirigidos a los gobiernos del mundo. Son los presidentes, los ministros los que tienen en sus manos la posibilidad de hacer un uso de esas herramientas que nosotros proporcionamos a través del consejo de Ifá”, recalcó.
La Comisión Organizadora de la Letra de Año Miguel Febles Padrón recomienda pagar las deudas a tiempo y evitar retrasos en el cumplimiento de los convenios, sanear el país, escapar de la codicia y ser generoso con las personas más pobres.
Los augurios de los sacerdotes yorubas vienen en circunstancias difíciles para los cubanos que están soportando hace varios años una acentuada escasez de alimentos, medicinas y otros recursos.