Familiares de Nadir y Jorge Martín Perdomo, dos hermanos detenidos tras participar en las protestas del 11 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque, aseguran que son inocentes de los cargos que se les imputan y que tienen en su poder todas las pruebas que así lo demuestran.
Martha Perdomo, madre de ambos, dijo además a Radio Martí que la pasada semana el abogado del caso recibió la petición fiscal.
“Ocho años para Nadir y 10 años para Jorgito”, explicó la mujer, y añadió que su hijo Jorge está acusado de “doble desacato” por gritar “Díaz Canel…!, y su apellido”, cuenta Perdomo, refiriéndose a la popular frase que desde hace un tiempo acompaña el apellido de Miguel Díaz-Canel, y también “Policía…!!! , y su “apellido”.
Lee también Díaz-Canel ha declarado una política de terror contra la población civil en Cuba, señala informeA Nadir Martín sólo lo acusan de “un atentado” y, de acuerdo con las palabras de la madre, estos cargos son “inventados, porque tenemos todas las pruebas, y si a ellos los acusan es injustamente porque, en el ‘doble atentado’ ese que les ponen, nosotros tenemos todas las pruebas en video porque, el pueblo se ha comportado que… no tenemos palabras”, añadió Martha.
Your browser doesn’t support HTML5
Nadir y Jorge Martín Perdomo fueron arrestados el 17 de julio, días después de las protestas que tuvieron lugar en toda Cuba. Los hermanos pasaron 51 días en la conocida como “Prisión del Sida” y después fueron trasladados a la cárcel de Quivicán, donde se encuentran actualmente. Durante 62 días no se les permitió comunicarse con su familia.
Lee también OCDH: Peticiones fiscales contra manifestantes equiparan las protestas con los delitos de homicidio“A los sesenta y dos días vino la primera llamada, cuando los trasladaron para la prisión de Quivicán, pero lo peor fue en la ‘Prisión del Sida’, la anterior”, indicó Perdomo, “porque a Jorgito lo castigaron, lo pusieron en celda [de castigo] y también le quitaron los colchones”.
Según Perdomo, su hijo Jorge nunca le ha dicho que le hayan “dado golpes”, afirmó su madre, pero sí “lo han torturado psicológicamente”.
Marta Perdomo dijo, además, a Radio Martí que han sido negados dos cambios de medidas interpuestos a favor de sus hijos.
Lee también Régimen no da tregua a opositores y civiles detenidos por sublevación popular del 11JNadir y Jorge Martí Perdomo son “muy queridos aquí en San José", aseguró la mujer. "Nadir es profesor de inglés y de francés, juegan fútbol y tienen un gran carisma; la gente los sigue mucho. Jorgito es una capacidad de inteligencia muy fuerte, es cibernético…”, detalló.
Perdomo finalizó su declaración haciendo un llamado a que “todo el mundo se entere de esto, porque es una injusticia muy grande. Les están fabricando delito”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)