Se intensifican los preparativos gubernamentales en todo el país para reprimir a los manifestantes que intenten participar en la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, dijeron cubanos de la isla a Radio Televisión Martí.
En Pinar del Río, José Rolando Cásares, miembro de la Mesa del Consejo por la Transición Democrática en Cuba, afirmó que pese a la represión estatal la intención es salir el 15 de noviembre.
Lee también Cubanos piden a Michelle Bachelet que condene la "violencia institucionalizada" del régimen“Hay empresas estatales aquí en la cabecera provincial, como la de comunicaciones (ETECSA), que están preparando al personal para responder violentamente en contra de los participantes en la marcha. Como dijera el mal llamado presidente Díaz-Canel, la orden de combate está dada”, afirmó el opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz alertó que ya fueron convocados, para reprimir a los posibles manifestantes del 15N, los trabajadores de la fábrica de tabaco torcido de exportación en la localidad de Arroyo Blanco.
El representante del partido comunista en ese centro laboral realizó una reunión donde "convocó a todas las personas que laboran en la fábrica a entrarle a tranca a todo el que salga a manifestarse el 15N", dijo Ríos Cruz.
"Tienen en un saco un tolete de marabú para cada uno de los miembros de esa fábrica de tabaco”, explicó el activista.
Lee también Seguidores de Díaz-Canel armados con palos generan miedo, rechazo y burlas... también invitan a la violenciaEl periodista independiente espirituano Adriano Castañeda comentó que, incluso, se está preparando a personas con problemas de conducta para reprimir a los cubanos que marchen.
“Centros de Trabajo y colectivos estudiantiles están realizando ejercicios para neutralizar con violencia física a cubanos el 15 de noviembre, utilizando palos y cabillas”, contó el comunicador.
Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey, expresó que allí ya está en marcha el plan de las autoridades para intentar reprimir a los participantes en la marcha cívica.
“Se están reuniendo con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y centros de trabajo y, en lugares públicos como parques, estos ya están siendo vigilados permanentemente”, advirtió el activista.
Lee también Un fantasma recorre la mente del gobierno cubano, el fantasma de Archipiélago, afirma el grupo en misiva a Díaz-CanelDaineris Moya García, activista que reside en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, reportó que allí ya han sido activados en los barrios los grupos de civiles organizados como paramilitares conocidos como Brigadas de Respuesta Rápida.
“Les dan palos para que golpeen. El objetivo de esto es el amedrentamiento de la población, para que las personas entren en pánico y no salgan a la calle el 15N”, aseguró Moya García.
Este martes, en el espacio televisivo Mesa Redonda, Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, dijo que la marcha convocada “nunca fue auténtica, ni cívica”, y la calificó de “acto de subordinación a la hegemonía yanqui”. Al respecto, el activista Pedro Acosta, uno de los miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, respondió:
“Sacar ayer al ideológico del partido para justifica el carácter terrorista de la marcha es el colmo del cinismo y el colmo de la desvergüenza de este gobierno. Ellos van a llenar la avenida del Prado con simpatizantes para dar golpes contra una marcha pacífica. Eso es terrorismo de Estado”, concluyó el activista.