Un grupo de senadores y congresistas republicanos han exigido a las autoridades de la Administración del presidente Joe Biden una explicación acerca de la reciente visita de oficiales cubanos a instalaciones del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
En una carta dirigida a Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a David Pekoske, al frente de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), los representantes demandan respuestas a varias interrogantes: "¿Bajo qué autoridad legal la TSA o el DHS invitaron a miembros del Partido Comunista Cubano a recorrer áreas sensibles del MIA?; ¿A qué áreas de MIA accedieron durante su gira?; ¿En qué aeropuertos estadounidenses operan agentes del régimen cubano, o representantes de otros países extranjeros designados por el Departamento de Estado como "Estados patrocinadores del terrorismo"?; ¿Qué protocolos de seguridad tiene la TSA para examinar a los visitantes extranjeros en recorridos organizados por la TSA en aeropuertos de EEUU?; ¿Cuál fue el proceso para autorizar recorridos de visitantes extranjeros organizados por la TSA? ¿La TSA siguió este proceso para este incidente en particular?; ¿Qué visas se emitieron a los agentes cubanos y cuándo se procesaron sus visas? y ¿Quién es el contacto actual del Aeropuerto de Última Salida (LPD) en el MIA y cuándo fue informado de la gira de la delegación cubana?".
La carta, firmada por los senadores Rick Scott y Marco Rubio y los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, manifiesta "profunda preocupación e indignación" por la invitación y recorrido que hizo la delegación cubana a las instalaciones de MIA.
"Se ha informado que estos agentes accedieron a áreas seguras y pudieron ver protocolos de seguridad confidenciales del aeropuerto. Como usted sabe, el régimen cubano está designado como Estado Patrocinador del Terrorismo (SSOT) y no tiene absolutamente ningún motivo para ser invitado a recorrer zonas sensibles o ver los protocolos de seguridad de un aeropuerto estadounidense, cuyo único propósito es salvaguardar a los millones de viajeros que pasan, a través del sistema de aviación comercial de EEUU cada año", destacan los políticos estadounidenses.
Un vocero de la TSA dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que “los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles” y que solo recibieron una descripción general de las operaciones de seguridad, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver.
Los representantes, en un llamado al cubanoamericano Mayorkas, le recuerdan que este es el segundo incidente en el que una agencia bajo su control invita a miembros del Partido Comunista de Cuba a recorrer instalaciones de Estados Unidos y tener acceso a áreas sensibles.
"En febrero de 2023, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) invitó a miembros de los ministerios del Interior, Transporte y Relaciones Exteriores de Cuba a visitar la sede de la USCG en Washington, D.C. y recorrer las instalaciones portuarias estadounidenses en Wilmington, Carolina del Norte. En respuesta, el Congreso agregó texto a la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 24 que prohibiría estos recorridos bajo el Programa Internacional de Seguridad Portuaria a SSOT. Bajo su supervisión, los agentes cubanos han accedido nuevamente a áreas sensibles y seguras dentro del sistema de transporte estadounidense. Una vez más, el Congreso debe intervenir para evitar que su Departamento y la Administración Biden acojan a personas de un país que nuestro Departamento de Estado ha incluido como SSOT desde 2021", argumentaron.
En la misiva increpan Peksoske porque durante su testimonio el 15 de mayo de 2024, ante el Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, no mencionó esta visita ni notificó al Congreso sobre la invitación para albergar agentes de un Estado Patrocinador del Terrorismo.
"Esta falta de transparencia pone en duda si esta omisión se hizo intencionalmente o es un ejemplo de un error grave de juicio por parte de la TSA bajo su dirección. Particularmente preocupante es que ni un solo funcionario de la TSA dio la alarma sobre esta decisión de acoger a agentes de un país designado como SSOT durante el proceso de decisión".
Además, mencionan que en una respuesta inicial de la TSA se indicó que el equipo de Operaciones Internacionales coordinó con MIA para organizar esta visita, algo que negó el testimonio público del director de MIA, Ralph Cutie, en una reunión de comisionados del condado de Miami-Dade el 21 de mayo de 2024.
En un correo electrónico enviado el martes a Martí Noticias, un funcionario del Departamento de Estado explicó que la TSA trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países y que esto implica que la TSA "inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas”.
El comunicado agrega que la TSA, en cooperación con el Departamento de Estado, coordina este tipo de "visitas recíprocas ocasionales" que las delegaciones de Cuba han hecho a Estados Unidos desde 2011 hasta el día de hoy.
La declaración expresó que “la seguridad de la aviación es claramente de interés nacional” y que “dada la proximidad de Cuba y la existencia de vuelos directos hacia y desde ambos países, las autoridades estadounidenses y cubanas deben colaborar mientras cada una trabaja para garantizar la seguridad de los viajeros en los aeropuertos”.