El secretario de Estado, Antony Blinken, partió de Washington el viernes por la noche hacia China. El viaje, que se pospuso después de un incidente en febrero sobre un presunto globo espía chino, está siendo observado de cerca en el Capitolio.
Se espera que Blinken se concentre en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre los dos países y discutir temas de seguridad regional, el cambio climático y la economía global. Los funcionarios del Departamento de Estado también dijeron que el tema del tráfico ilegal de fentanilo a los Estados Unidos también sería una parte importante de las conversaciones.
Antes del viaje, el servicio Mandarin de la VOA (Voz de América) habló con varios legisladores estadounidenses sobre sus expectativas para las conversaciones, incluidos los temas que deberían ser las principales prioridades enhacer un el diálogo bilateral.
Las entrevistas han sido editadas por motivos de brevedad y claridad.
VOA: ¿Es este un buen momento para que el secretario Blinken vaya a Beijing?
Representante Michael McCaul (R-TX), presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes: Supongo que nunca hay un buen momento. Sé que [la administración de Biden está] tratando de hacer un acercamiento ofensivo y encantador. Tenemos que tener un poco de cuidado, porque cuando vamos allí, es una gran concesión de parte de Estados Unidos a China. Entonces, creo que es bueno tener una línea abierta de comunicación, tener una línea directa.
Representante Ami Bera (D-CA), miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Indo-Pacífico: Obviamente, la relación no está en un buen punto en este momento. Pero creo que es importante que ambas partes sigan hablando y comunicándose.
Representante Bill Keating (D-MA), miembro del Comité de Asuntos Exteriores: Creo que es importante ir. Tenemos grandes diferencias. Tenemos grandes rivalidades. Pero, en última instancia, tenemos que trabajar juntos en este mundo en temas donde eso sea posible. Y no tendremos la posibilidad de mejorar esa situación sin tener discusiones.
VOA: ¿Qué le gustaría que discutiera el secretario Blinken con sus homólogos en Beijing?
Young Kim (R-CA), presidenta del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Indo-Pacífico: Nuestra política exterior hacia China debe ser muy, muy clara en términos de su vigilancia de las operaciones dirigidas a los Estados Unidos, o su mayor agresión hacia Taiwán y otros socios del Indo-Pacífico y abusos contra los derechos humanos. Esos no son aceptables. El trato de China a su gente, especialmente con respecto a las violaciones de los derechos humanos, especialmente en la provincia de Xinjiang y otras áreas, no lo vamos a tolerar.
McCaul: La reducción de la tensión en el Estrecho de Taiwán es el número uno. Cuestiones de derechos humanos, obviamente. Estoy trabajando en los controles de exportación. No quiero venderles tecnología, que van a revertir y usar en sus sistemas de armas avanzados que luego pueden apuntar contra nosotros en un conflicto futuro.
Bera: El cambio climático y, sin duda, la seguridad sanitaria mundial son dos áreas importantes para ambos. Y ciertamente, tal vez haya algunas áreas alrededor del comercio.
Keating: En términos de algunos de los problemas militares, tratar de reducir la tensión sería un movimiento inteligente.
VOA: ¿Es optimista decir que China trabajará con los EEUU en temas como el cambio climático?
Bera: No soy 100% optimista, pero creo que es importante que hagamos el esfuerzo. Creo que es importante que ambas partes sigan hablando y comunicándose.
Kim: Esperamos que puedan cooperar con nosotros, pero históricamente hablando, han demostrado que no son un socio confiable. En este punto, el secretario Blinken debería poder dejar muy claro que queremos que China cumpla con las mismas reglas que esperamos que cumplan otros socios y aliados en el Indo-Pacífico.
Keating: Eso espero. Todos compartimos el mismo planeta. El cambio climático es real.