Trece senadores y 53 miembros de la Cámara de Representantes pidieron el martes a la administración Biden que ponga fin a la revisión acelerada de solicitantes de asilo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP), calificándola de “práctica apresurada” que ha permitido poco acceso a asesoría legal.
"Nos dirigimos hoy a ustedes para instarles a detener de inmediato la práctica de someter a las personas a evaluaciones de miedo mientras se encuentran bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza. Requerir que los solicitantes de asilo se sometan a sus Entrevistas de Miedo Creíble mientras están bajo custodia de CBP y que relaten sus experiencias traumáticas en tan solo un día después de llegar a Estados Unidos es inherentemente problemático debido a la reciente naturaleza del trauma del que muchos huyen y a la naturaleza carcelaria de la custodia de CBP”, dijeron los congresistas en una carta a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.
Añadieron que “a esto se suma la dificultad que enfrentan los solicitantes de asilo para tratar de comprender cómo navegar la muy complicada ley de asilo de Estados Unidos, en su mayoría sin el beneficio de asesoría legal".
En abril de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia comenzaron a implementar un proceso acelerado de evaluación de miedo creíble en la frontera, en el cual las personas se someterían a las entrevistas de miedo credible en las instalaciones de la CBP.
Los congresistas dijeron que el “nuevo proceso no cumple con las obligaciones de debido proceso y no se adhiere a los principios básicos de un trato justo y humano para los sobrevivientes de violencia o tortura”.
"El debido proceso es un derecho y un valor consagrados en la historia de nuestra nación. Garantizar una justa adjudicación, incluido el tiempo adecuado para obtener pruebas, preparar su caso, obtener y trabajar con un abogado, es especialmente crucial para las personas que huyen de daños o torturas que amenazan su vida”, señalaron.
Entre los firmantes de la carta se encuentran el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; el senador Alex Padilla, de California, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza; la representante Nanette Barragán, de California, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, y el congresista Adriano Espaillat, vicepresidente de dicho caucus.