El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, anunció una mesa redonda sobre el segundo aniversario de las masivas protestas antigubernamentales ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021.
La reunión, dijo en un comunicado, se efectuará el 10 de julio en Miami con activistas de los derechos humanos, con el fin de abordar “las acciones represivas y torturas desatadas contra los valientes manifestantes cubanos”.
Los panelistas analizarán “la difícil situación” en la que se encuentran los prisioneros políticos, como el rapero Maykel Castillo El Osorbo y el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. La situación de los menores de edad y líderes religiosos encarcelados por haber participado en las protestas del 11J es otro tema en la agenda.
Después de la mesa redonda, habrá una conferencia de prensa en la cual participarán disidentes cubanos que fueron obligados por la dictadura a irse del país.
Los participantes:
- Congresista Michael McCaul (R-TX)
- Congresista María Elvira Salazar (R-FL)
- Congresista Brian Mast (R-FL)
- Congresista Mario Díaz-Balart (R-FL)
- Congresista Carlos Giménez (R-FL)
- Congresista Debbie Wasserman Schultz (D-FL)
- Congresista Jared Moskowitz (D-FL)
- Activista Rosa María Payá
- Activista Orlando Gutiérrez-Boronat.
El encuentro se llevará a cabo en el Museo de la Brigada de Asalto 2506.
La relación militar y de inteligencia de Cuba y China
La semana pasada, el congresista Michael McCaul también abordó el caso cubano cuando anunció que había enviado una carta, junto con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez, al secretario de Estado Antony Blinken y al director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, William Burns, para solicitar “una sesión informativa clasificada sobre los reportes acerca de una instalación de espionaje chino en Cuba”.
“Los presidentes (de ambas cámaras) están profundamente alarmados con las implicaciones de seguridad nacional de las crecientes capacidades militares y de inteligencia del Partido Comunista Chino a 90 millas de las costas de Estados Unidos”, precisaron McCaul y Menéndez.