Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez enviaron el lunes una carta a la administración Biden para pedir que condene de manera inequívoca el "flagrante y descarado asalto al poder" en Venezuela y fortalezca las sanciones contra el régimen.
Hay que imponer rápidamente sanciones "amplias y robustas al régimen, así como sanciones específicas a los individuos responsables de subvertir el sistema democrático que una vez tuvo Venezuela", subrayaron los legisladores, todos republicanos de la Florida.
La carta dice que Maduro llegó al poder luego de la muerte de Hugo Chávez, consolidándose con una "elección" en 2018 que no fue "ni libre ni justa".
De manera similar, el régimen de Maduro se aseguró de que las "elecciones" de 2024 no fueran ni libres ni justas, subraya el texto. Por ejemplo, la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, "fue prohibida de postularse y su elegida sucesora, Corina Yoris, también fue excluida".
El “Acuerdo de Barbados”, que la Plataforma Unitaria de la oposición y el régimen de Maduro firmaron en octubre de 2023, y que fue facilitado por la administración Biden con alivio de sanciones sobre las lucrativas industrias del oro y el petróleo de Venezuela, "fue flagrantemente violado por el régimen de Maduro que continuó hostigando, intimidando e encarcelando a miembros de la oposición", destacaron los firmantes.
También dijeron que las negociaciones previas al acuerdo le dieron al régimen de Maduro "valioso tiempo –como lo hace típicamente el diálogo con tiranos– y engañaron a muchos haciéndoles creer que las próximas elecciones podrían ser libres y justas".
"A pesar de la aplastante represión ayer nos impresionó la determinación y el coraje demostrados por el pueblo venezolano. Muchos hicieron fila durante horas para exigir un cambio, algunos enfrentándose a las tácticas de intimidación del régimen de Maduro", señalaron. "Sin embargo, no debería sorprender a nadie que el régimen de Maduro no haya entregado el poder voluntariamente, y que la farsa de ayer produjera el único resultado que un dictador permitiría: la continuación de su brutal control sobre el poder. Y quizás igualmente predecible, su régimen inició una investigación criminal vengativa contra la líder de la oposición María Corina Machado, un día después de la "elección".
Al concluir la misiva, Díaz-Balart, Salazar y Giménez afirmaron que el pueblo venezolano merece "un conteo justo de sus votos, y un proceso electoral libre de intimidación que permita a sus candidatos elegidos postularse libremente".
"Vergonzosamente, la voluntad del pueblo venezolano no ha sido respetada durante todo este proceso fraudulento. Hasta entonces el único diálogo debe ser cómo facilitar la rápida y absoluta salida de Maduro. En consecuencia y dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, solicitamos respetuosamente que se solidaricen con el pueblo venezolano e impongan severas sanciones al régimen de Maduro, así como a los individuos responsables de eludir la voluntad del pueblo venezolano a lo largo de la campaña 2023-2024", precisaron los tres legisladores.