Legisladores cubanoamericanos condenan reciente viaje de congresistas a la isla (VIDEO)

Representantes cubanoamericanos por la Florida, María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart, junto a su colega de Nueva York, Nicole Malliotakis, en una conferencia de prensa, Washington el 8 de marzo del 2024.

Un grupo de legisladores cubanoamericanos criticaron en una conferencia de prensa este viernes en el Capitolio de Washington, el reciente viaje a Cuba de las representantes demócratas Pramila Jayapal, del estado de Washington, e Ilhan Omar de Minnesota, como parte de una delegación del Caucus Progresista del Congreso.

Los representantes cubanoamericanos por la Florida en el Congreso de Estados Unidos, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, junto a su colega de Nueva York, la también legisladora de origen cubano Nicole Malliotakis, abogaron por mantener a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

Salazar manifestó el deseo de que sus homólogos en el Congreso “no piensen que el régimen cubano tiene buenas intenciones".

“El régimen castrista lo único que es una serpiente que lo único que quiere hacer es morderte y meterte en las venas veneno para que te mueras, mientras que ellos se mantienen en el poder porque ese es el único negocio en el que están”, expresó la congresista.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de María Elvira Salazar

Por su parte, el representante Díaz-Balart lamentó que quienes viajaron a Cuba “no volvieron de su viaje insistiendo en que el pueblo cubano se merece elecciones libres, ni insistiendo en que no haya tropas cubanas entrenándose en Bielorusia, ni exigiendo la libertad de los presos políticos”.

“Regresaron con un mensaje que es consistente con lo que siempre han hecho estos individuos, ayudar, darle aliento y apoyo a este Estado terrorista, a 90 millas de los Estados Unidos”, opinó.

Un despacho de la agencia Reuters asegura que Jayapal y Omar se reunieron con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos, líderes comunitarios y familiares de personas encarceladas por protestar contra el gobierno.

Las representantes del Grupo Progresista del Congreso estadounidense estuvieron en Cuba del 19 al 22 de febrero.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Mario Díaz-Balart

Por su parte, el representante Giménez dijo estar ofendido por el viaje de sus colegas demócratas a la isla “para ver en qué manera ellas podían ayudar al régimen que ha oprimido al pueblo por más de 60 años".

La representante Malliotakis se dirigió a tres activistas del grupo Code Pink que estaban presentes en la conferencia de prensa pidiendo la salida de Cuba de la Lista de Países que Auspician el Terrorismo y el fin del embargo, diciéndoles que ellas estaban gozando el derecho de libertad de expresión, un derecho que los cubanos no tienen.

La semana pasada, tras regresar de su viaje a Cuba, la representante demócrata Omar, dijo ante el pleno de la Cámara de Representantes que sentía una “profunda frustración por las continuas políticas de la era Trump hacia Cuba” y calificó la designación de la isla como Estado Patrocinador del Terrorismo de “completamente injustificada”.