La elección de la colombiana Ximena Restrepo a la directiva de la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF) es una nueva conquista de la presencia femenina en el deporte mundial.
Esta semana Sebastián Coe fue reelecto de forma unánime para seguir rigiendo los destinos de IAAF y Restrepo, para asumir la vicepresidencia de ese organismo.
Ximena Restrepo nació y creció en Medellín, Colombia, en el Departamento de Antioquia lo cual la hace antioqueña por su gentilicio oficial y paisa por su gentilicio universal.
Con su elección, Ximena se convierte en la primera mujer Vicepresidente en la historia de la IAAF y por definición, la primera colombiana, iberoamericana y paisa que ocupa ese cargo. Es coincidente que haya salido electa en la misma semana que la francesa Chistina Legarde pasa a dirigir el Banco Central Europeo y la rumana de nombre musical Kristalina Georgiva haya sido escogida para dirigir el Fondo Monetario Internacional.
Como dijo el finado ex presidente de Cuba, Ramón Grau, “ellas mandan”.
Pero Ximena ha sido primera en otras ocasiones. En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Ximena ganó la primera medalla olímpica para Colombia con el bronce en los 400 Metros y sus 49.64 segundos de ese ya lejano día permanecen como el record sudamericano para esa distancia. De igual forma perdura su record en los 200 metros establecido en 1991.
Ximena ganó para su país 28 medallas en eventos internacionales. De esas 15 fueron de oro y fueron obtenidas en competencias de Juegos Olímpicos, Mundiales Iberoamericanos, Mundiales Juveniles, Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos. Aparte de esos logros, Ximena, que estudió en la Universidad de Nebraska, ganó el campeonato de NCAA para su universidad en 1991.
Ximena está casada con Gert Weil, un gran ex atleta chileno que conquistó internacionalmente 26 medallas, 19 de ellas de oro,compitiendo en Mundiales Iberoamericanos, Panamericanos y Suramericanos.
Su deporte fue el lanzamiento de la bala o shot putt y fue finalista en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y 1988 en Seúl. También compitió en los Campeonatos mundiales de atletismo de 1985 en París, 1987 en Indianápolis y en Roma, 1988 en Budapest, 1991 en Sevilla y 1993 en Stuttgart.
Gert y Ximena tienen una hija, Martina Weil, que estudia en la Universidad de Tennessee, practica el atletismo y ganó el evento de los 400 metros en el campeonato Suramericano para menores de 23 años , U23, imponiendo un nuevo record chileno para esa prueba. Bueno que esperábamos: “hijo de gato”…..
Al ser electa como la primera mujer vicepresidente de la IAAF Ximena trae aire fresco a la organización, el toque femenino envuelto en su gran intelecto y la solidez de una de las familias más emblemáticas del deporte.