LASA condena persecución política contra académica matancera

Alina Bárbara López Hernández. (Foto: Facebook)

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó la persecución política contra la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández y “contra todas aquellas personas que disienten de las políticas del Gobierno de Cuba”.

“Nuestra asociación también reitera su compromiso con las libertades de expresión y de cátedra, imprescindibles para el trabajo intelectual y académico”, agrega.

En una declaración, LASA recuerda que desde hace varios meses la historiadora y politóloga ha sido víctima de actos represivos e intimidatorios por parte de autoridades de Cuba, por medio de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, así como de otras instituciones como la Fiscalía General de la República, “en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos".

"Entre tales formas de violencia pueden nombrarse: acoso directo y desde redes sociales; agresiones físicas; detención arbitraria; cortes y ralentización del acceso a Internet; limitación de la libertad de movimiento e impedimento de viajar al exterior para participar en encuentros profesionales; así como presiones y amenazas a familiares, colegas y amigos", detalla LASA, la más grande asociación a nivel mundial para académicos especializados en estudios latinoamericanos.

El comunicado añade que la académica fue finalmente acusada del delito de "desobediencia", por el que fue puesta en reclusión domiciliaria desde el 14 de junio pasado y, finalmente, condenada el 28 de noviembre a pagar una multa "tras su negativa a cumplir con una citación ilegítima e inconstitucional".

La organización advierte que "la vista oral se produjo en un contexto militarizado e intimidatorio, con claras demostraciones de fuerza por parte de las autoridades, arbitrariedades y violaciones de derechos del debido proceso, tanto sobre la persona de la doctora López Hernández como de las ciudadanas y ciudadanos que acudieron al acto", advierte LASA.

La reacción de LASA ocurre a poco menos de un mes de que un grupo de sus miembros exigiera a su Consejo Ejecutivo un pronunciamiento sobre el caso.

"El silencio no debe ser la respuesta al juicio político contra la historiadora Alina Bárbara López Hernández", dijeron los miembros de LASA entre los que se encontraban el politólogo Armando Chaguaceda, el sociólogo Haroldo Dilla Alfonso y la investigadora y educadora Hilda Landrove Torres.

Los firmantes instaron a LASA a posicionarse claramente en defensa de las libertades de expresión y de cátedra; a denunciar y condenar la persecución política contra López Hernández y cualquier voz disidente; así como a expresar públicamente su solidaridad con la intelectual.

La declaración de LASA resalta a López Hernández como "una reconocida académica, afiliada a varias organizaciones profesionales cubanas e internacionales, entre ellas la Academia de la Historia, la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y LASA", señala el texto.