La decisión del Ministerio de Salud Pública de iniciar este mes el ensayo de las vacunas de producción nacional Soberana 01 y Soberana 02 en personas de entre cinco y 19 años, de acuerdo a la recomendación de un estudio del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, ha generado cierta inquietud.
“En la mayoría de los países están vacunando a los grupos etarios de la población más vulnerables que son los mayores de 60 años, fundamentalmente”, indicó desde La Habana el bioquímico y activista Oscar Casanella.
Your browser doesn’t support HTML5
La investigación de la directora de la institución científica, Beatriz Marcheco Terruel, “Factores de riesgo genético asociado a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos”, expone “que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar con mayor frecuencia formas asintomáticas”.
“Los niños tienen muchísimo menos peligro de sufrir consecuencias, de sufrir una variante con problemas de la enfermedad. Tienen el sistema inmune en maduración. La producción de anticuerpos no es como la de los adultos, es más pequeña. Varios estudios indican que expresan niveles más bajos de la proteína ACE2, que es la proteína receptora en la célula humana del virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, ellos sufren menos la infección del virus”, dijo Casanella y añadió:
“Yo creo que los primeros que deben ser vacunados son, como se ha concluido en el resto del mundo, los que sufren variantes más severas de la enfermedad que son los adultos mayores y algunas personas que tienen enfermedades con morbilidades como el cáncer o la diabetes”, apuntó.
“Además preferiría no vacunar a mi hijo mientras no haya una prueba suficiente del valor y la efectividad de la vacuna”, subrayó el especialista.
Cuba reporta diariamente numerosos contagios de pacientes en edades pediátricas, incluyendo a bebés y lactantes. En los últimos días esta cifra sobrepasa el centenar.
“Creo que el gobierno está haciendo esto porque se está viendo un alto índice de infección en infantes y más acá en la provincia de Guantánamo, donde yo resido”, dijo el periodista Niober García Fournier.
“No es buena idea vacunar a los niños, por la sencilla razón de que es un candidato vacunal, no es una vacuna comprobada. Deben hacer, primero, la prueba con los mayores”, opinó el comunicador guantanamero.
El gobierno cubano anunció recientemente que cuenta con cuatro posibles vacunas en desarrollo, Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala; la más avanzada de ellas es Soberana 02 que debe comenzar los ensayos de fase 3 en marzo.
Al respecto, señaló la reportera del periódico digital 14ymedio, Luz Escobar, que todavía el proceso está en los ensayos clínicos. “Me preocupa que es un candidato vacunal. Como ciudadana no estoy tranquila, porque al final la campaña que han hecho de transparencia simula todos los datos, no han precisado un calendario, no han precisado como han trabajado, los resultados con los pacientes que han ido haciendo las pruebas. Es algo a lo que nadie ha tenido acceso. Yo no me atrevería a poner a mis hijas en esta prueba”.
La Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación de menores de 16 años y 18 años, “a reserva de los resultados de nuevos estudios".