Las detenciones entre puertos de entrada disminuyeron un 25% desde que la Casa Blanca anunció el pasado 4 de junio nuevas restricciones al asilo, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"Los datos preliminares de las dos semanas desde que entró en vigor la norma final provisional muestran una disminución del 25% en los encuentros diarios entre los puertos de entrada", recoge el comunicado.
En mayo de 2024, la Patrulla Fronteriza registró más de 117.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, un 9% más bajo que en abril.
“Nuestros esfuerzos de aplicación de la ley continúan para reducir los encuentros en la frontera suroeste. Pero el hecho es que nuestro sistema de inmigración no cuenta con los recursos necesarios para lo que estamos viendo", dijo Troy A. Miller, jefe interino de la CBP.
El funcionario aclaró que "continuarán priorizando la seguridad nacional y desmantelando las redes criminales, mientras maximizan las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la detención, el procesamiento y la deportación bajo acciones ejecutivas recientemente anunciadas para asegurar aún más la frontera”.
Desde la expiración del Título 42 de los CDC el 12 de mayo de 2023 y hasta el 31 de mayo pasado, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 775.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste. Las remociones y devoluciones totales durante el año pasado superan las remociones y devoluciones en cualquier año fiscal desde 2010.
"El hecho es que las personas que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas", precisaron las autoridades.
Your browser doesn’t support HTML5
Nueva orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera
La nueva orden ejecutiva firmada por Biden busca limitar el número de solicitudes de asilo en la frontera, estableciendo un tope diario de 2500 personas e introduce cambios significativos en la manera en que EE.UU. maneja los cruces ilegales.
Con las nuevas normativas, quienes no demuestren un temor creíble en la frontera podrían enfrentar la deportación inmediata, e incluso ser sujetos a cargos penales. La orden establece, además, requisitos más estrictos para la obtención del asilo.
Luis Miranda, subsecretario principal adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo hace unos días a Martí Noticias que las medidas ya estaban arrojando resultados.
"Ya hemos visto un impacto en la frontera", aseguró el funcionario.