La organización cívica femenina Damas de Blanco arriba a los 19 años de su creación con tres de sus miembros activos encarceladas: Aymara Nieto, Saylí Navarro y Sissi Abascal y dos de los prsioneros de la llamada Primavera Negra de Cuba, cuya liberación motivó al surgimiento del grupo en 2003, nuevamente tras las rejas.
Aymara Nieto Muñoz fue recientemente condenada a otros cinco años en prisión; Saylí Navarro, fue condenada por los presuntos delitos de atentado y desorden público a 8 años de cárcel y Sissi Abascal, la más joven de las integrantes, fue sentenciada a 6 años de privación de libertad por haber participado en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado matancero de Carlos Rojas.
Lee también Por protestar el 11J, ratifican 6 años de cárcel a Dama de Blanco Sissi Abascal Lee también Opositor de la Primavera Negra, Félix Navarro, condenado a 9 años de cárcel; su hija a 8 Lee también Aymara Nieto condenada a otros 5 años de cárcel; "es una injusticia", denuncia su esposo"Estamos en pie, continuamos, en este mismo momento, de aquellos presos del 2003, tenemos dos en prisión, José Daniel Ferrer al igual que Félix Navarro", dijo a Radio Martí Berta Soler, refiriéndose al Grupo de los 75 opositores encarcelados en Primavera Negra en una ola represiva, de la que resultó una fuerte unión de madres, hermanas, esposas e hijas de estos prisioneros, en el movimiento las Damas de Blanco.
Desde su fundación, las Damas de Blanco han salido a las calles con el propósito de asistir a misa y rezar por la libertad de los presos políticos cubanos. En reiteradas ocasiones han acudido a las autoridades católicas de la isla para que intercedan por los prisioneros de conciencia.
Lee también Berta Soler alerta a Joe Biden: "Con el régimen cubano no se negocia"Su activismo se ha visto interrumpido por una férrea represión y durante casi dos años, por las regulaciones a causa de la pandemia de Covid-19.
Your browser doesn’t support HTML5
El pasado 23 de enero, Soler anunció que las Damas volvían a las calles, a continuar reclamando la liberación de los prisioneros políticos, cuyas cifras aumentaron drásticamente a partir de los juicios y condenas a los participantes en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021.
Lee también Damas de Blanco denuncian otro domingo represivo en Cuba (VIDEO)Desde su creación, las Damas de Blanco han padecido y padecen todas las variantes de la violencia que ejercen las fuerzas represivas en Cuba que van desde la reclusión domiciliaria bajo vigilancia policial ilícita, la violencia física y verbal, las constantes detenciones, hasta las amenazas con ser juzgadas y encarceladas, entre otras.
Your browser doesn’t support HTML5
Con su incesante labor, las Damas de Blanco pronto ganaron el respeto de la población cubana y el reconocimiento internacional.
En 2005 fueron merecedoras del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo a personas u organizaciones que destaquen en el terreno de la defensa de los derechos humanos.
La organización pro derechos humanos Human Rights First les concedió el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".
Lee también Estados Unidos destaca la labor de las Damas de Blanco en CubaSu fundadora y líder, Laura Pollán, quien impusiera su sello distintivo a la organización, falleció en 2011 “en extrañas circunstancias”, según sus familiares y compañeras de grupo, siendo sucedida por Berta Soler, quien ha mantenido el propósito fundacional del grupo.
[Incluye declaraciones obtenidas por Carlos Ojeda e Ivette Pacheco]