La falta de una adecuada gestión para la recogida de basura en Cuba está generando la proliferación de plagas comunes, lo que representa un grave riesgo para la salud pública, dijeron cubanos desde la isla a Martí Noticias.
En diversos puntos del país, desde Centro Habana hasta Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, los residentes han expresado su preocupación por la acumulación de los desechos y la falta de regularidad en su recogida.
Ángela, quien vive en Centro Habana, relató cómo los vertederos de basura en su área están desbordados, atrayendo plagas como cucarachas. Mientras, en Santiago de Cuba, un residente que prefirió el anonimato señaló que la falta de recolección de basura por parte del Estado ha obligado a los vecinos a pagar carretilleros privados por ese servicio, a un costo excesivo para muchos.
Your browser doesn’t support HTML5
En Sancti Spíritus, la Empresa de Servicios Comunales cuenta con 21 vehículos, de los que solo funcionan ocho, revela un reporte del diario estatal Escambray sobre la situación de la basura en la provincia. El medio oficialista señala que en Cabaiguán permanecen vacantes 49 plazas para la labor de recogida de basura.
Martí Noticias contactó a un residente de Guayos, en ese municipio, quien se identificó como Roli. “Aquí, el antiguo cine Alcázar, ahí eso está insoportable, no se puede caminar ahí. Eso tiene de todo ahí: tierra, ladrillo, hierba. Dicen que es un problema de combustible, que no hay para poder sacar todo eso de ahí”, señaló, en referencia a la respuesta del gobierno local al problema.
En La Habana, la situación no es diferente, con problemas adicionales en la fuerza laboral, afirmó el activista Carlos Milanés.
“La basura y las aguas albañales... es que ellos (el Estado) no les pagan a los trabajadores de comunales, no les dan recursos”, dijo sobre la situación en uno de los municipios capitalinos más afectados, La Habana Vieja.
Una funcionaria de la empresa provincial de servicios comunales de La Habana explicó a Martí Noticias que, efectivamente, hay problema con la fuerza laboral, integrada, en su mayoría, por internos que tienen que ser recogidos en las prisiones.
“Si no hay petróleo para la guagua no se pueden buscar; es fuerza de trabajo que falta en los municipios. Pero, mayormente, la situación es con la técnica, el parque de vehículos está muy deteriorado”.
Marta Padrón, residente en el municipio habanero de Playa, afirmó que la proliferación de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue agrava aún más la situación.
Padrón recoge las latas tiradas en la vía pública, según explicó, para evitar la acumulación de agua, caldo de cultivo ideal para vectores de enfermedades y un grave riesgo para la salud de los residentes.
“Se llenan de agua, se acumula y da mosquitos. Entonces, de día, de noche, a cualquier hora, los mosquitos están acabándome. Se acumulan las moscas arriba de toda aquella basura, porque nadie trabaja con amor”, concluyó.