Maribel Torres Mora fue encontrada sin vida este 15 de marzo en el interior de su vivienda, en el municipio Alquizar, perteneciente a la provincia de Artemisa. Ya serían 13 los feminicidios registrados este año en Cuba.
Según Diasniurka Salcedo Ramos, activista de la Red Femenina de Cuba, quien ofreció la información a Radio Martí, Torres Mora se ganaba la vida vendiendo flores en esa localidad y “la encontraron muerta en horas de la de la mañana violada y asesinada”.
“Todavía los peritos no habían llegado”, relata Salcedo Ramos, “lo que estaba era la policía. La encontraron en su propia vivienda y, según tengo entendido, estaba muerta desde el sábado”.
De acuerdo con el reporte de la activista de la Red Femenina de Cuba, Maribel Torres Mora, de unos 40 ó 45 años, vivía sola y cuando la encontraron, se hallaba medio desnuda, “no tenía ropa, toda la parte de abajo se la habían quitado y tenía una coloración de descomposición”.
Your browser doesn’t support HTML5
El cuerpo sin vida de Torres Mora fue encontrado por su hijo varón, el cual no vivía con la víctima “y al estar ausente su mamá tantos días”, explica Salcedo Ramos, “cruzó por detrás, por el patio […] y fue cuando encontró el cadáver”.
Diasniurka Salcedo Ramos confirmó que conocía personalmente a la víctima, cuyo hermano es su vecino, y que Torres Mora era “clienta de su peluquería”.
Activistas por los derechos de la mujer en Cuba han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades que el feminicidio sea tipificado como un delito y forme parte del código penal cubano.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hubo otro incidente. Ana Belén Carrazana Jerez, residente de Bayamo, perdió la vida a manos de su pareja, quien le asestó “13 puñaladas y machetazos”, porque “ella no quería continuar la relación”, según dijo a Radio Martí Zelandia Pérez Abreu, miembro de la Alianza Cubana para la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba.
Pérez Abreu dijo que con el COVID-19, "el confinamiento, y los problemas económicos que están existiendo, esto (los feminicidios) está en un aumento alarmante”.
“Nosotras todas”, dijo la activista refiriéndose a las diferentes plataformas feministas existentes en Cuba, “estamos exigiéndole al gobierno [una ley] donde se tipifique el feminicidio y refugio para estas mujeres que son abusadas, amenazadas y violentadas".
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)