La salud del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, empeora en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, denunció en su perfil de Facebook su pareja, la curadora de arte y activista Anamely Ramos.
Luego de tres meses castigado, sin poder hacer llamadas telefónicas, después que mandara un audio de agradecimiento por los Premios Grammy que ganó, al artista se le determinaron “fallos” en el sistema linfático pero los médicos no le han proporcionado un diagnóstico certero ni tratamiento para su dolencia.
Lee también "El arte no es un crimen", afirma Embajada de EEUU en Cuba“En pleno siglo XXI, un Estado mantiene preso y sin juicio a un rapero por motivos estrictamente políticos, por hacer una canción que se convirtió en un himno y nada pasa. Incluso Naciones Unidas exige su liberación y nada pasa", escribió Ramos desde Miami, donde se encuentra varada desde el 16 de febrero por una prohibición de entrada a la isla.
El deterioro de salud del rapero encarcelado se dio a conocer en noviembre del año pasado, pero él se niega a someterse a procedimientos invasivos por parte de médicos cubanos, alegando que responden a los intereses del régimen, y teme por su vida.
"La dictadura cubana se burla y reprime a los cubanos todos los días, y también se burla del mundo”, subrayó Ramos.
El 27 de febrero, El Osorbo avisó que uno de los ganglios inflamados que tiene en la parte derecha del cuerpo le ha crecido más y le duele, y que el cansancio y los dolores de cabeza no han cesado.
“¿Hasta cuándo la dictadura cubana va a tensar la cuerda? Son vidas las que están en juego. ¿Hasta cuándo tendrán luz verde para destruir un país y a los que viven dentro, y hasta a los que salieron huyendo, que ya son millones?”, se pregunta la curadora en su post y alerta:
Lee también La familia de Otero Alcántara sin noticias del artista; El Osorbo logra hablar con su hija“La vida de Maykel peligra. La vida de Luis Manuel [Otero Alcántara], del que no sabemos nada hace semanas, peligra. La vida de José Daniel Ferrer, peligra. Y así, con más de 800 presos políticos, incluso menores de edad. ¿Hasta cuándo? ¡¡¡Cese ya la impunidad de Cuba!!!, concluye.
El Osorbo se encuentra tras las rejas desde mayo de 2021, en prisión provisional sin petición fiscal y sin fecha de juicio.