El senador Bernie Sanders dijo que “la verdad es la verdad” y atribuyó a la preferencia por sus adversarios el hecho de que legisladores de su partido lo criticaran por elogiar a Fidel Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
“Por cierto, todos los congresistas que mencionas están apoyando a otros precandidatos”, declaró Sanders la noche del lunes en un foro comunitario organizado por CNN en Carolina del Sur cuando el presentador, Chris Cuomo, le dijo que sus comentarios sobre Castro fueron calificados de “absolutamente inaceptables” por legisladores.
Al escuchar la frase de “tirano asesino” leída por Cuomo en referencia a Castro, Sanders hizo una mueca de disgusto.
“La respuesta fue que cuando Fidel Castro llegó al poder -¿que fue cuándo, en 1959?-, ¿sabes lo que hizo? Inició un gran programa de alfabetización. En ese momento había en Cuba mucha gente que era analfabeta”, respondió el senador. “Y él formó brigadas de alfabetización, posiblemente te acuerdes. Lo hizo, y ellos ayudaron a la gente a aprender a leer y a escribir”.
Your browser doesn’t support HTML5
“¿Sabes qué? Yo creo que enseñar a la gente a leer y a escribir es algo bueno”, continuó diciendo Sanders. “He sido extremadamente consistente y crítico con todos los regímenes autoritarios de todo el mundo, incluyendo Cuba, incluyendo Nicaragua, incluyendo Arabia Saudita, incluyendo China, incluyendo Rusia”.
En otro foro comunitario realizado hace una semana en Las Vegas, Sanders se refirió a la actual administración del estado de Israel como "un gobierno racista de derecha".
“Resulta que yo creo en la democracia, no en el autoritarismo, pero no puedes decir… China es otro ejemplo”, añadió el precandidato demócrata. “China es un país autoritario que se vuelve cada vez más y más autoritario. Pero ¿puede alguien negar, dejando eso en claro, que ellos han sacado a más gente de la pobreza que ningún otro país en la historia? ¿Por qué criticar si lo que digo es la verdad? Así que eso es un hecho. Se acabó la discusión”.
Lee también Republicanos y demócratas critican a Sanders por decir que "no todo es malo en Cuba"Cuomo citó de nuevo a los legisladores, según los cuales no se debe elogiar a Fidel Castro porque acabó con las libertades en Cuba, porque decidía quienes eran los ganadores y los perdedores, y a estos los mataba y los metía en la cárcel para siempre. “No se le da un espaldarazo por nada que hiciera”, dijo el presentador de CNN.
“La verdad es la verdad, ¿está bien?”, exclamó Sanders. “Y eso fue lo que pasó en los primeros años del régimen de Castro”.
El presentador de CNN se refería, entre otros, a los comentarios de las congresistas demócratas del sur de la Florida Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powel. Esta última escribió en Twitter: “Como primera inmigrante suramericana miembro del Congreso que orgullosamente representa a miles de cubanoamericanos, los comentarios de Bernie Sanders sobre Castro me parecen absolutamente inaceptables”.
“El régimen de Castro asesinó y encarceló a disidentes, y causó daños inenarrables a demasiadas familias del sur de la Florida”, dijo Mucarsel-Powell en otro mensaje. “Hasta hoy, sigue siendo un régimen autoritario que oprime al pueblo, coarta la libertad de prensa y sofoca la sociedad libre”.
Los propios adversarios de Sanders en la pugna por ganar la nominación demócrata también lo criticaron públicamente.
“Claro que la alfabetización es algo bueno”, dijo el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. “Pero ¿por qué estamos destacando los programas de alfabetización de un dictador brutal en vez de ser inequívocos al condenarlo por la forma en que trataba a su propio pueblo?”.
Según el ex vicepresidente Joe Biden, los comentarios de Sanders sobre Castro “son parte del patrón que ha practicado toda su vida de abrazar líderes y gobiernos autocráticos en todo el mundo”.
Para el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, “Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza general, pelotones de fusilamiento y la muerte de miles de sus propios compatriotas. Pero claro, Bernie, vamos a hablar de su campaña de alfabetización”.
Sanders lleva la delantera en la contienda demócrata para ganar la nominación de ese partido en las elecciones presidenciales de noviembre con 45 delegados en las tres votaciones demócratas realizadas hasta el momento: los concilios (caucus) de Iowa y Nevada, y las primarias de New Hampshire. El senador de Vermont aventaja en 20 delegados a Buttigieg, su más cercano seguidor.
Completan la lista en las primeras cinco posiciones el ex vicepresidente Biden (15 delegados) y las senadoras Elizabeth Warren, de Massachusetts (8) y Amy Klobuchar, de Minnesota (7). Para ganar la nominación demócrata a la presidencia en las elecciones de noviembre, el aspirante debe reunir al menos 1,990 delegados.
Lee también Bloomberg y Sanders, bajo fuego en debate demócrataNinguno de los restantes aspirantes a la candidatura demócrata ha ganado un solo delegado, entre ellos Bloomberg, que ha gastado más de 450 millones de dólares de su propia fortuna en anuncios de campaña.
Esta noche del martes, organizado por CBS News, tiene lugar en Charleston, Carolina del Sur, el último debate antes de que se celebren las primarias de ese estado, que a su vez anteceden a las conocidas como el “Súper Martes” del 3 de marzo, cuando los votantes de 16 estados y territorios estadounidenses van a las urnas en las mayores primarias simultáneas del país.