La Unión Europea recalcó en su informe anual del 2021 sobre Derechos Humanos y Democracia que su plan de acción en Cuba tiene como prioridad empoderar a los defensores de los derechos humanos, monitorear casos de vulneración de la libertad de expresión, apoyar a la sociedad civil y promover la igualdad de oportunidades.
La Unión Europea también busca apoyar la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y laborales, respaldar el Estado de derecho y buen gobierno, y lograr la abolición de la pena de muerte en Cuba.
En ese contexto, el informe de la UE recuerda que organizó el año pasado una serie de actividades en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lee también Otra mujer muere a puñaladas a manos de su pareja en CubaAdemás, dio fondos a iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, incluso en el ámbito de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.
También subraya que ha estado en contacto regular con los defensores de los derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil independiente y continuó implementando el Plan de Acción de Género para Cuba con el fin de fortalecer el diálogo en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Lee también Presidenta del Parlamento Europeo exige la libertad de los presos políticos cubanos