La Unión Eléctrica de Cuba pronostica para la hora pico de hoy una afectación en el sistema eléctrico nacional que se eleva a 1,010 megavatios, la más seria desde que comenzó el año 2024, tras reportar 482 megavatios el día anterior.
Durante esta semana, la empresa estatal ha venido advirtiendo de altas transferencias hacia la zona centro-oriental de Cuba, que podrían provocar afectaciones serias por esta causa, pero sin ofrecer detalles sobre el motivo de la demanda.
El miércoles la máxima afectación fue de 865 megavatios, 545 megavatios más de lo previsto.
La Unión Eléctrica reportaba el miércoles la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, "para realizar limpiezas de los calentadores de aire regenerativos y solucionar defectores menores", pero finalmente la tuvo que reportar como averiada.
Este viernes permanecen fuera de servicio por averías: La Central de Guiteras, y las unidades 1 y 2 de la Felton, en Holguín, lo que ha generado manifestaciones de críticas, ironías y excepticismo en los comentarios sobre el desempeño de la empresa del Estado cubano.
En mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la planta del Mariel, y las limitaciones en la generación térmica se eleva a 375 megavatios, según la Unión Eléctrica.