Los cubanos ya han perdido la paciencia ante los prolongados apagones y las promesas de una solución que no acaba de concretarse. La más reciente, la hizo Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), quien mencionó que este finde semana se producirá un "incremento en la capacidad de generación".
El funcionario aclaró que esto no soluciona de manera total el problema pero "sí permite atenuar los molestos apagones, con un promedio actual de afectaciones de 12 a 16 horas".
La solución será incorporar al Sistema Eléctrico Nacional las unidades seis y ocho de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel, y del bloque seis de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas.
En la ciudad de Camagüey, el opositor Indomar Gómez, dijo que los apagones allí son de 18 horas. "Desde las seis de la mañana se la llevan y la ponen a las 12 y media de la noche”.
Gómez comentó que no puede ni administrar los alimentos que compra para su familia a altos precios, ya que es imposible conservarlos, por la falta de electricidad.
“Yo siempre tenía mi reservita en la casa, ya se acabó eso ya. Ahora mismo compré 3 libras de picadillo a 290 pesos, la libra y tuve que decirle a mi mujer cocínalo completo para almuerzo y comida, no lo puedo guardar porque no hay corriente, tengo el frío del descongelado", dijo.
"El niño mio lleva una pila de días sin dormir. Lo que tengo es ganas de salir y gritar y que me den un tiro que me maten, y hagan lo que les dé la gana conmigo porque me tiene obstinado el tema de la corriente”, afirmó desesperado.
El jueves de esta semana, tras más de 14 horas de apagón, los residentes en Baracoa, Guantánamo, se manifestaron en distintos barrios de la ciudad como Cabacú, el Turey, Mabujabo, entre otras zonas, según confirmó a Martí Noticias "Yoandry", quien vive en Cabacú.
"Corriente, Comida", corearon los residentes, según muestra un video divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
“En el día de ayer, de ocho de la mañana hasta las once de la noche, no hubo fluido eléctrico y usted podrá imaginar que eso incomoda un poco a la gente y si al problema del fluido eléctrico le sumamos todo lo otro...”, comentó.
El baracoense dijo que las autoridades se presentaron en el lugar, en el momento en el que la electricidad fue restablecida: “Salieron y enfrentaron al pueblo y le explicaron la situación del problema que hay. Salieron y hablaron con el pueblo. Pusieron la electricidad y ya a la una volvieron a quitarla otra vez”.
Otra vecina de Baracoa que pidió a Martí Noticias hablar en condición de anonimato afirmó: “Ocho, siete, diez lo que le dé la gana, no se sabe ya. Cuando llegó la corriente sí todo el mundo hizo una bulla que se oyó en todo Baracoa”.
También desde la llamada Ciudad Primada de Cuba, "Aurelio" comentó: “Bueno, me molesta, molesta porque no hay corriente para cocinar ni para nada. ¿Puede imaginarse que la quitaron ayer a las ocho de la mañana la pusieron dos horas anoche y todavía hoy no lo han puesto?".
Recientemente han circulado en redes videos de cacerolazos en Las Tunas, en protesta por los extensos apagones.
También en Facebook la usuaria Melissa Álvarez se refirió a los cortes eléctricos como una "falta de respeto". La usuaria dijo que en Pinar del Río "ya esto es un abuso, no hay quien aguante tantas horas sin luz ni agua".
Mientras tanto, el director de la UNE una vez más mencionó averías, reparaciones, salideros de vapor; mantenimientos y pruebas de sincronización en las principales generadoras del país y dijo que "todas las acciones en curso van dirigidas a disminuir la diferencia entre la creciente demanda y la insuficiente capacidad de generación actual, con la premisa de respetar los ciclos de mantenimiento previstos".