La Unión Europea (UE) pidió este jueves que se respeten los derechos de los líderes opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, detenidos el pasado 11 de Julio durante el levantamiento popular ocurrido en toda Cuba, así como del resto de “los manifestantes condenados”.
“La UE pide que se salvaguarden sus derechos constitucionales y legales, incluido el derecho a un proceso justo", declaró en correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, el portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.
Lee también Dos víctimas de la Primavera Negra de Cuba, otra vez en prisión: Félix Navarro y José Daniel FerrerEl funcionario dijo que el bloque de países europeos espera “que las personas mencionadas (refiriéndose a Ferrer y Navarro) sean tratadas con respeto a su dignidad e integridad física, mental y moral”.
En los casos de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, ambos condenados a prisión durante los sucesos conocidos como la “Primavera Negra”, el portavoz de la Unión Europea plantea que “se les debe permitir comunicarse con su familia, así como recibir la atención médica que necesitan”.
Ferrer García pasó de “desaparecido” a condenado a cumplir cuatro años de cárcel y Félix Navarro, quien se contagió con COVID-19 durante su detención en las dependencias de la Seguridad del Estado en la provincia de Matanzas, ha sido enviado nuevamente a una prisión en Matanzas.
Ambos líderes integraban el Consejo para la Transición Democrática en Cuba: Ferrer, en calidad de Presidente y Navarro, ocupaba una de las vicepresidencias.