La tormenta tropical Laura se alejó de la isla el lunes en la noche con dirección a Estados Unidos y se convirtió en huracán al acercarse a las costas de Texas y Luisiana informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Un avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos para el reconocimiento de huracanes indicó que Laura avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 m/h) y se desplaza a una velocidad de 28 km/h (17 m/h).
El Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río, precisó que el centro de la tormenta salió de Cuba al mar por un punto entre Puerto Esperanza (Viñales) y Manuel Sanguily (La Palma).
Esta tormenta tropical provocó lluvias torrenciales en el occidente de Cuba y vientos de hasta 50 km/h.
En la isla la tormenta ha derribado árboles y afectado algunas viviendas (autoridades indican que mil en un informe preliminar), ha ocasionado inundaciones y enormes acumulados de escombros.
La Habana y otras provincias occidentales permanecen en Fase de Alarma. Las autoridades han ordenado este martes que todas las tiendas de las diferentes cadenas comerciales, como TRD y CIMEX estén cerradas.
En la capital, en el municipio 10 de Octubre colapsó una vivienda por la caída de un árbol, según reportó el activista Juan Manuel Moreno.
Your browser doesn’t support HTML5
Tan solo en La Habana hay 33 circuitos sin electricidad, una situación en la que se encuentran 360 circuitos interrumpidos en todo el país, como Cayo Ramona en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.
El ex preso político Salvador Reyes Peña es de dicha localidad y habló con Radio Martí sobre su experiencia. Dijo que había bastante calma y que los vientos eran menores a los 100 kilómetros por hora.
Your browser doesn’t support HTML5
Vecinos del municipio Cruces en Cienfuegos se sintieron aliviados porque la tormenta Laura pasó a 135 kilómetros mar adentro. Así lo dijo a Radio Martí, Carlos Reyes Consuegra, residente de la localidad.
Your browser doesn’t support HTML5
"El ojo de la tormenta tocó tierra en Punta La Capitana en San Cristóbal, Artemisa, al filo de las 8:00 pm y salió del territorio nacional cerca de las 10 de la noche por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales en Pinar del Río", precisó el diario 14ymedio.
"En la provincia Granma quedaron aisladas unas 30 comunidades montañosas tras el derrumbe del puente Yao Nave", dijo el diario digital.
"Laura deja daños aún por cuantificar en la Isla, la mayoría relacionados con árboles caídos, techos dañados y viales que sufrieron con el embate de las lluvias", dijo 14ymedio.
"Laura ha provocado largos apagones, inundaciones, caída del tendido eléctrico y daños en los viales, así como en los techos de construcciones estatales y viviendas a su paso a lo largo de la costa sur de Cuba", informó Diario de Cuba.
Desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila había 3.500 kilómetros de líneas y 172 circuitos afectados por los vientos de Laura, dejando sin servicio eléctrico al 10% de la población, explicaron funcionarios.
Igual escenario se vio en Santiago de Cuba, adonde fueron evacuadas preventivamente 100.000 personas.
En Las Tunas, donde el impacto de Laura no fue tan notable, se midieron rachas de vientos de hasta 86 kilómetros por hora y penetraciones de mar por el municipio de Amancio. Unas 71.000 personas estaban sin electricidad.
En Pinar del Río se trabajó para proteger al tabaco, un rubro exportable y se evacuó a 14.000 personas, reportaron medios de prensa locales.
En general, entre las principales afectaciones en Cuba se reportaron daños en viviendas y dependencias, caídas de árboles y daños a plantaciones de plátano, yuca y aguacates, así como la pérdida del servicio eléctrico.
Sin embargo, las máximas autoridades reconocieron que el impacto era menor al anticipado inicialmente para una tormenta tropical de esta naturaleza, ya que su trayectoria no alcanzó a tocar La Habana, informó Prensa Asociada.
[Con reportajes de Yolanda Huerga para Radio Martí]