El panorama que enfrentan los cubanos hoy día con los continuos apagones y la falta de alimentos es alarmante, dijeron a Martí Noticias varias fuentes desde la isla.
Las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional se agravarán con la salida de funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, por mantenimiento. El déficit de generación previsto para hoy es 1255 megavatios, en momentos en que al menos 99 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de carburantes.
A pesar de las molestias que generan los apagones, es la falta de productos comestibles lo que más golpea a la población.
"En estos momentos la situación es grave, grave, con la alimentación”, expresó desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
La opositora se refirió en particular a la crisis con el suministro del pan: "El pan es lo que se le da al niño para la merienda del colegio, a veces con un poquitico de azúcar, a veces con aceite, a veces sin nada, imagínate tú qué va a suceder ahora que ni eso van a tener".
Este miércoles se conoció a través de la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que La Habana solicitó ayuda para recibir leche en polvo.
El programa de la ONU reconoció que en la isla existe una “necesidad urgente” y una “profunda crisis económica" que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, según confirmó el PMA a la agencia de noticias EFE.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
“Ayer trajeron para los niños de cero a tres años un paquetico de galletas dulces a 80 pesos”, dijo desde el poblado de San Andrés, en Santiago de Cuba, Dámaso Alberto Fernández.
El activista aseguró que allí los apagones promedian cuatro horas diarias y que la mayoría de los residentes de ese pueblo no tienen recursos económicos para comprar en los comercios particulares o estatales en divisa.
En Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer, describe el escenario que afrontan: "Todos los días cada cuatro horas nos dan un apagoncito. El déficit que hay de garantías a jubilados, a personas que tenían dieta que se le retiraron. En estos momentos, ahora sí estamos echando lágrimas de sangre".
William Tamayo, residente en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, dice que allí la situación es crítica.
Para él "es una desvergüenza que no hay pan por falta de harina de trigo, pero en la bolsa negra se vende la harina a 220 pesos la libra".
“En estos momentos ni en los mercados agropecuarios, ni en el mercado informal, ni en las MIPYMES se encuentra el arroz y los apagones hay todos los días y son de ocho horas”, dijo el opositor.
Leydis Tabares, desde la ciudad de Camagüey, comenta que cada día aumenta el malestar social.
La mujer comentó que el número de personas vulnerables que no cuentan con remesas y que solo reciben una chequera mensual escasamente pueden comer.
“Todas las personas que están tan deterioradas porque la gente está buscando algo que comer, y con estos apagones imagínate, lo más mínimo se te echa a perder, pero qué vas a cocinar si no tienes nada tampoco”, dijo la residente del barrio La Vigía.
Desde San Diego de los Baños, en Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal reporta que los cortes eléctricos son diarios y solo han vendido por la libreta para el mes de marzo dos libras de arroz y azúcar.
“Los mercados agropecuarios están prácticamente vacíos, entonces eso es lo que tenemos hoy en San Diego de los Baños, más crisis, más situaciones y hambre, eso sí tenemos en cantidades”, destacó el campesino.
Lo poco que ha llegado por la canasta básica en la ciudad de Sancti Spíritus, no cubre las necesidades alimentarias de la población, y los precios son inalcanzables en las MIPYMES, asegura el periodista independiente Adriano Castañeda.
“La carne de cerdo está en los 600 pesos en moneda nacional, el arroz esta en estos momentos sobre los 200 pesos y el frijol está sobre los 300 a 350, el cartón de huevos de 30 unidades esta sobre los 2.400 pesos”, reportó el comunicador.