Con el fin de "acompañar a periodistas en situación de exilio, desplazamiento o movilidad forzada por persecución debido a su trabajo", la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó la Red de Apoyo al Periodismo en el Exilio (RELPEX).
“El compromiso de la SIP es con la libertad de expresión sin límites ni fronteras. Sin embargo, cada vez que un periodista se ve obligado a exiliarse o a trasladarse debido a amenazas a su seguridad, se cumple de manera devastadora el propósito de quienes buscan silenciarlo”, afirmó Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP en un comunicado compartido el viernes por la entidad.
La iniciativa tiene la intención de apoyar también a los medios de comunicación que se han visto obligados a reubicar su fuerza de trabajo en otros países debido al acoso que han sufrido en los suyos.
Esta inciativa echó a andar teniendo en cuenta cómo la SIP ha documentado situaciones de periodistas en países como Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Cuba y Ecuador quienes se vieron forzados al exilio, pero también con aquellos que se ven obligados a desplazarse internamente en sus lugares de residencia como son los casos de México y Colombia.
La SIP mantiene su compromiso en favor de "la libertad de expresión sin límites ni fronteras".
Por lo pronto, la SIP cuenta para este proyecto con el financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED) y ha arrancado colaborando con DW Akademie, UNESCO y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica.
Todo el trabajo estará disponible a través de las redes sociales y sitios de internet. RELPEX es coordinada por la periodista salvadoreña Mariana Belloso.
En octubre pasado, la SIP otorgó a Periodismo en el Exilio el Gran Premio de Libertad de Prensa 2024, homenajeando así a los periodistas y medios de comunicación latinoamericanos que siguen arriesgando sus vidas en medio de situaciones extremas.