Agentes vestidos de civil detuvieron en la tarde del jueves al activista LGBTI Roberto Ramos Mori, según han denunciado varios artistas y activistas en sus cuentas de redes sociales.
Las mismas fuentes aseguran que el diseñador gráfico, integrante del centro cultural alternativo La Marca fue liberado horas después.
"Ya hablé con Roberto, él está bien. Me ha dado mucho alegría escucharle su voz intacta. Ni un cachito de luz le robaron. #SomosLuz en esta vida y nadie nos va a quitar eso, menos esos seres oscuros de la Seguridad del Estado. Que sepan que no estamos solos. #TocanAunoTocanAtodos", escribió la periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio, una de las primeras personas que notificó la detención arbitraria del artista.
Varias fuentes aseguran que el diseñador fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, que se llevaron arrestado y esposado, ante los ojos de sus colegas.
Ramos Morí participó el pasado sábado en la Marcha Alternativa contra la Homofobia en La Habana, donde resultaron fuertemente reprimidos activistas y periodistas independientes.
"Ramos no es el único participante de la marcha que ha sido citado, interrogado, después del 11 de mayo. Pero es el primero que fue arrestado. Y en circunstancias todavía más arbitrarias: agentes vestidos de civil, carro particular, hacia paradero imposible de rastrear", explicó el periodista Maykel González Vivero, uno de los fundadores de Tremenda Nota, revista LGBTI de Cuba.
Lee también Detienen a periodistas independientes durante marcha contra la homofobia en La HabanaSolidaridad
Numerosas personas se movilizaron para exigir la libertad del activista LGBTI desde las redes sociales, creando posters y usando la etiqueta #Robertikoramos.
La cantante y compositora Haydée Milanés, quien por segunda ocasión en menos de una semana protesta públicamente en las redes sociales por la brutalidad policial en Cuba, criticó lo sucedido.
“¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?”, indagó la hija del conocido cantante Pablo Milanés.
El cineastas Yimit Ramírez publicó un póster con la imagen de Ramos Mori entre los colores de la bandera por los derechos de la comunidad LGBTI con la consigna: “#TienenQuePararYA!”.
También la revista estadounidense Washington Blade, reconocido medio LGTBI, y cuyo reportero fue declarado "persona non grata" por las autoridades cubanas la semana pasada, tuvo la noticia del arresto de Roberto entre sus titulares.
En la mira del régimen
La convocatoria a marchar desde el Parque Central hasta el Malecón tuvo lugar luego que las autoridades cubanas suspendieran la Conga contra la homofobia, una celebración del orgullo gay en la isla.
Los argumentos del régimen cubano se apoyaron en la situación social que vive el continente: "Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".
Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX) compareció ante las cámaras de la televisión nacional y acusó a los organizadores y animadores de la marcha de "lacayos del activismo mercenario", y aserguró que la habían organizado desde Miami y Matanzas.
[Con información de redes sociales y Radio Televisión Martí]