Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía arrestaron este domingo en La Habana a varias Damas de Blanco y a un grupo de activistas que las acompañaron en su intento por asistir a misa para pedir la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el respecto a los derechos humanos.
Así informó a Radio Martí Lourdes Esquivel, integrante del ejecutivo de este movimiento femenino. "La represión hoy fue muy fuerte, bastante fuerte", dijo Esquivel, quien informó de los arrestos de Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino, y otras activistas.
Your browser doesn’t support HTML5
La Dama de Blanco Marieta Martínez fue detenida durante tres horas y luego liberada con una multa de 50 pesos.
El expreso político Ángel Moya, esposo de Soler, y otros miembros de la oposición política, también fueron arrestados el domingo al salir a la calle a manifestarse pacíficamente.
Fuerzas de la Policía se desplegaron alrededor de la sede nacional de las Damas de Blanco, en la barriada de Lawton, en La Habana, desde el pasado jueves, aseguró Esquivel.
"Cada día la Seguridad del Estado es más represiva contra las Damas (de Blanco) y los activistas que salimos de aquí de la sede nacional", señaló Esquivel.
En Matanzas, a pesar de que la Seguridad del Estado llevó a cabo este domingo un gran operativo y detuvo a 17 Damas de Blanco, otras 18 integrantes de esta organización pudieron asistir a misa para pedir la inmediata libertad de todos los presos políticos en Cuba.
Desde esa provincia, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería dijo a Radio Televisión Martí que las activistas tenían la intención de viajar a La Habana para asistir a los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino, pero la Seguridad del Estado les impidió hacerlo.
Your browser doesn’t support HTML5
"Totalmente errónea esa postura del régimen contra nosotros", recalcó.
(Con reportes de Paul Rodríguez para Radio Martí)