El diario ¡Ahora! publicó un artículo sobre “hechos de robo con violencia o intimidación en las personas con empleo de armas blancas, en el municipio de Holguín”.
Es un asunto que ha sido abordado en redes sociales y en el comentario popular en los últimos meses, señala el periódico oficialista con sede en Holguín.
Los agresores suelen despojar a las víctimas de teléfonos celulares, motorinas eléctricas, ciclos y billeteras, entre otros, en la noche y madrugada, aunque a veces durante el día.
¡Ahora! reporta que el Teniente Coronel Reynerio Ricardo Leyva, segundo Jefe del órgano de Investigación criminal explicó que el Ministerio del Interior ha logrado la captura de 57 comisores de estos hechos, de los que, 53 son desocupados.
“Llama la atención la participación de personas jóvenes, algunos con edades entre 17 y 21 años”, destaca el diario.
El crimen más reciente ocurrió el día 5, cuando un ciudadano “rompió la quietud de la noche en la vía pública del Consejo Popular Centro Ciudad Sur al agredir con un cuchillo a la víctima, para sustraerle la bicicleta y el teléfono celular”. Añade la nota de prensa que en menos de 48 horas fue detenido.
Desde que inició 2023 varios hechos de violencia han sido reportados en Cuba.
Entre ellos el caso de Brian, un joven habanero de 18 años, y el de Lester Domínguez, de 16 años en la provincia Holguín. Ambos fueron asaltados para robarles su teléfono celular.
También le ha sucedido a Gretel Benítez, quien fue amenazada a inicios de marzo con un cuchillo para robarle dos cadenas de oro, en el parque Acapulco, en Nuevo Vedado.
Entretanto, el robo de ganado se disparó un 145% durante el 2022 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), difundidos recientemente por el medio oficial Cubadebate.
El año pasado se registró el hurto de 82.445 cabezas de ganado, 43.315 vacas y toros y 37.130 caballos. Adrián Gutiérrez Velázquez, director de ganadería del MINAGRI, aseguró al portal digital oficialista, que el hurto y sacrificio tendrá consecuencias a largo plazo.