La postemporada de Grandes Ligas 2023 había estado escasa de emociones, por el desbalance competitivo de las series de comodines y divisionales, terminadas casi todas por barridas.
Hasta que llegó el viernes, que deparó la mejor jornada en lo que va de los playoffs hasta el momento, con los dramáticos triunfos, en las postrimerías, de los Astros de Houston sobre los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona ante los Filis de Filadelfia.
Astros a un paso de avanzar a la Serie Mundial
Un jonrón del venezolano José Altuve con dos hombres en bases en el principio del noveno le dio a los Astros una sensacional victoria de 5-4 sobre los Rangers, en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA).
Fue un juego tenso de principio a fin, que comenzó como un soberbio duelo de pitcheo entre los abridores Justin Verlander, por Houston, y Jordan Montgomery por Texas.
Alex Bregman rompió el celofán con jonrón solitario en el primer inning, pero los Rangers igualaron en el quinto por bambinazo de Nathaniel Lowe.
Los Astros se fueron arriba en el sexto, por sencillo remolcador del cubano José Abreu, pero su compatriota Adolis García, en el cierre de ese episodio, se la botó a Verlander con dos a bordo, para poner la pizarra 4-2.
García celebró su vuelacerca de manera exagerada y en su siguiente turno al bate, en el octavo, fue golpeado aparentemente de manera intencional con una recta de 99 millas por hora por el relevista dominicano Bryan Abreu, lo que provocó una trifulca de la que salieron expulsados, tanto el bateador, como el pitcher, así como el manager de Houston, Dusty Baker.
En el noveno, el cerrador quisqueyano de los Rangers, José Leclerc, permitió sencillo de su compatriota Yainer Díaz y boleó a Chris Singleton, para dejar lista la escena para el jonrón decisivo de Altuve, su número 26 en postemporadas, con el que le dio vuelta a la pizarra.
De esta manera, los Astros tomaron ventaja de 3-2 en la SCLA y se colocan a un triunfo de avanzar por tercer año seguido a la Serie Mundial.
A lo largo de la historia, cuando una serie de siete juegos llega empatada 2-2 al quinto partido, el ganador de ese encuentro se ha llevado el triunfo final en el 83 por ciento de las ocasiones.
Sin embargo, en la llamada “Serie de la Estrella Solitaria”, ni los Astros han podido ganar en su casa en Houston, ni los Rangers en sus predios en Arlington.
Ahora las acciones regresan el domingo al Minute Maid Park, donde los Rangers ganaron como visitantes los dos primeros juegos de la SCLA.
Los Diamondbacks se niegan a morir
El mexicoamericano Alek Thomas salió de emergente en el octavo inning ante Craig Kimbrel y disparó el batazo más importante de su corta carrera en Grandes Ligas.
Los Diamondbacks perdían 5-3 el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) y tenían en frente a Kimbrel, uno de los mejores cerradores de todo el béisbol en los últimos 15 años, quien venía de fallar la noche anterior.
Que pasara dos días seguidos, era algo bastante improbable. ¡Y pasó!
Lourdes Gurriel Jr. abrió la entrada con doblete y Thomas, de sustituto por el boricua Enmanuel Rivera, la botó por el campo derecho, para igualar las acciones a cinco y desatar la locura en el Chase Field de Phoenix.
La fiesta siguió y el dominicano Ketel Marte encendió cohete al izquierdo, mientras que Corbin Carroll fue golpeado por un pitcheo.
El venezolano José Alvarado vino al rescate, pero su compatriota Gabriel Moreno sonó metrallazo al jardín central que remolcó la sexta y decisiva carrera del encuentro.
Del resto se encargaría el cerrador Paul Sewald, quien salvó su quinto juego en igual número de oportunidades en esta temporada.
De la manera en que se desarrollaron los dos primeros juegos de la SCLN en el Citizens Bank Park de Filadelfia, era de pensarse que los Diamondbacks tenían poco o nada que hacer ante los Filis.
Pero una vez que las acciones se movieron a Phoenix, las serpientes de cascabel sacaron su veneno y con una resiliencia a prueba de balas, ya igualaron la serie a dos triunfos por bando y van por más.
El de este viernes fue un partido raro, con constantes cambios de pitchers (ocho usó cada equipo), pero no exento de emociones y drama.
Arizona marcó una carrera en el segundo y añadió otra en el tercero, mientras que Filadelfia descontó en el principio del cuarto por cuadrangular de Kyle Schwaber, su número 19 en postemporadas, con el que superó al legendario Reggie Jackson como el bateador zurdo con más jonrones en playoffs.
En el quinto se igualaron las acciones 2-2 por doblete remolcador de Brandon Marsh y los Filis tomaron el mando en el sexto, al combinar cuatro boletos, dos errores y un infield hit, para anotar dos carreras.
Triple de Johan Rojas y elevado de sacrificio impulsador de Trea Turner en el séptimo complicaron más las cosas para los D´backs, que ripostaron con una carrera forzada en el cierre del llamado inning de la suerte, cuando Chris Walker recibió pasaporte con la casa llena.
Con la pizarra 5-3 entonces, llegó el fatídico octavo capítulo para Kimbrel, quien cargó con la derrota por segunda noche en fila.
El quinto juego será este sábado, con duelo entre Zach Gallen, por Arizona, y Zack Wheeler, por los visitantes, a las ocho de la noche y que llegará a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.