La población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones, de los 10.98 millones estimados actualmente, según las más reciente proyección de Naciones Unidas correspondiente a 2024.
La ONU publica estimaciones históricas de cómo han cambiado las tendencias poblacionales en el pasado y también hace proyecciones futuras, con revisiones cada dos años, basadas en patrones de fertilidad, mortalidad y emigración para recrear un posible escenario demográfico.
En el caso de Cuba, la revisión de 2022 pronosticaba una población de unos 6.48 millones de habitantes para 2100, una diferencia de casi un millón, y situaba la cifra actual en 11.17. En general, el estudio muestra una proyección de decrecimiento poblacional para países de Latinoamérica, Asia y África, pero incrementos para Europa y Norteamérica.
Según ONU, esta desaceleración del crecimiento demográfico está impulsada por la caída de las tasas de fertilidad, que para Cuba será apenas de 1.57 en 2100 por cada mujer que viva hasta el final de sus años fértiles, con una media anual de 40 mil nacidos vivos. En la década de los 60, la tasa de fertilidad alcanzaba el 4.5, con más de 260 mil nacimientos anuales.
Cuba registró alrededor de 90 mil nacimientos en 2023, una cifra que representa "una disfuncionalidad en la fecundidad cubana", según dijo la semana pasada el doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.
Influyen también el envejecimiento poblacional y el alza en la tasa de mortalidad, cifras en negativo para la isla caribeña, donde cerca de 2.5 millones de personas tendrán más de 60 años para entonces, y más de un millón superarán los 80.
A mediados de 2023, el 22,3% de la población cubana tenía 60 años o más, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información citadas Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de esa institución. Entre las causas del envejecimiento, el funcionario mencionó las muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 y el éxodo migratorio.
La mortalidad, por otro lado, será de 17 por cada mil habitantes, con unos 95 mil fallecimientos anuales, más del doble de los nacimientos previstos.
ONU también señala a los flujos migratorios como una causa del decrecimiento poblacional. Un estudio independiente reportado la semana pasada por la agencia de noticias EFE revela que la población cubana decreció un 18% entre 2022 y 2023, debido fundamentalmente a la ola migratoria que vive la isla, hasta reducirse a los 8.62 millones de personas.
El autor del estudio, el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, basó sus cálculos en las cifras de cubanos que han arribado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, unos 738.680, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y otras entidades federales estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares, indicó EFE. En total, 1,79 millones de personas habrían emigrado de la isla entre 2022 y 2023.