Una directiva de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos emitida el jueves a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pide a los agentes federales que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.
La directiva 11064.3 de ICE, Interés parental de padres y tutores legales de niños menores de edad o adultos discapacitados que no son ciudadanos, asegura que cuando un padre o tutor legal es arrestado o detenido por un procedimiento de inmigración civil, el inmigrante puede mantener la visita con su hijo o adulto con discapacidad para quien sirven como tutores, coordinan su cuidado y participan en cualquier procedimiento judicial o de bienestar infantil relacionado.
La medida llama a establecer procedimientos y requisitos mejorados con respecto a la colocación inicial y la posterior transferencia de padres y tutores legales, incluidas disposiciones para garantizar el acceso a visitas familiares y servicios y programas de bienestar infantil.
Lee también Nueva regla pone casos de "miedo creíble" en manos de oficiales de asilo: ¿cómo se implementa?
Además, requiere que los inmigrantes previamente deportados sean autorizados a regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.
También dispone una nueva capacitación para el personal relevante de ICE sobre la protección de los derechos de paternidad o tutela de los inmigrantes con los que se encuentren en el desempeño de sus funciones.
“En el ejercicio de sus funciones, nuestros oficiales y agentes especiales preservarán la unidad familiar y los derechos de paternidad de los padres y tutores legales en la mayor medida posible”, dijo el director interino de ICE, Tae D. Johnson.
“ICE se asegurará de que nuestras actividades de aplicación de la ley de inmigración civil no interrumpan ni infrinjan innecesariamente los derechos de paternidad o tutela de padres no ciudadanos o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados”, agregó el funcionario.
Otra nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación entró en vigor el pasado 31 de mayo.
Anteriormente, estos casos de "miedo creíble" solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ).
La medida, implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el DOJ permite que los migrantes que son elegibles para el asilo sean procesados de inmediato, y aquellos que no lo son, sean deportados con igual rapidez.