La disidente cubana Martha Beatriz Roque recibirá el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Roque, de 78 años, recibirá el galardón el próximo lunes 4 de marzo, aunque no podrá asistir a la ceremonia porque su nombre aparece desde 2018 en la lista de personas "reguladas” por el régimen de La Habana, una condición que le impide salir del país.
La entrega de la 18 edición del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje tendrá lugar el próximo lunes en la Casa Blanca con la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según el Departamento de Estado, este premio reconoce a "mujeres de todo el mundo que han demostrado una valentía, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento". Desde su creación en 2007, más de 190 mujeres de todo el mundo han sido galardonadas.
Martha Beatriz Roque, economista de profesión, es la única mujer que formó parte del grupo de los 75 opositores encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra.
Roque fue sentenciada a 20 años de prisión y excarcelada en julio de 2004 con una licencia extrapenal por razones médicas. Nunca la exoneraron de los cargos. Luego de su salida de prisión se unió al movimiento opositor Damas de Blanco para pedir la liberación del resto de los presos políticos.
Antes de la Primavera Negra, Roque ya había estado en la cárcel. En 1997 fundó junto a Félix Bonne, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y firmó una declaración titulada “La Patria es de todos”, un documento que pedía una apertura económica y política en el país.
Todos fueron juzgados en un tribunal y ella fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por los delitos de "atentado" contra la seguridad del Estado y "sedición". En mayo del año 2000 fue liberada. Dos años después conformó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
El jurado que otorga el premio describe a Martha Beatriz Roque como "una destacada defensora de los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba durante más de cuatro décadas" que ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado a lo largo de todos estos años. Ella es "uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades" en la isla, señala el documento.