La oposición venezolana denunció este martes que las autoridades no permitieron inscribir la candidatura de Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Yoris, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años, había sido designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, quien fue recientemente inhabilitada para ejercer cargos públicos en su país. El plazo de inscripción de las postulaciones cerró este 25 de marzo en la medianoche.
“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura… Hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas... y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, dijo a la prensa.
“Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide votar por un candidato”, apuntó por su parte Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, en un video divulgado en las redes sociales de la organización, que exigió la sustitución del plazo para la postulación.
En sus palabras a la prensa, María Corina Machado envió un mensaje de esperanza a los venezolanos.
"Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones y mucha indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos”, dijo y apuntó que las decepciones y las traiciones "se convierten en aprendizaje para seguir".
"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
En lugar fue postulado el gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales. Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo mientras que la Plataforma Unitaria no logró hacerlo con Yoris.
“Ayer (lunes) en la noche hasta los últimos minutos estuvimos insistiendo en la posibilidad de inscribir la candidatura que anteriormente se había escogido (la de Yoris) y no fue posible hacerlo y faltaban pocos minutos cuando decidí entre irme al Zulia a vivir en la comodidad como gobernador del estado o salir a darle la cara a Venezuela”, dijo Rosales, quien ha tenido el rechazo de varios líderes opositores.
"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio", publicó este martes la cancillería de ese país.
"Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años", agregó.
"Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil", escribió el Ministerio de Exteriores de brasileño hace unas horas.
El lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, habían cuestionado en un comunicado conjunto lo que estaba ocurriendo.
"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", recoge el documento.
Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, había dicho durante el acto por su postulación: “Ustedes no han postulado a un hombre, no; ustedes han inscrito y postulado a un proyecto histórico y yo me debo por entero a cada letra, a cada palabra”.
Desde el jueves, cuando se abrió el proceso automatizado del CNE, se han registrado 11 candidatos. Además de Maduro, aparecen Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez y Benjamín Rausseo.