La Seguridad del Estado cubana advirtió a la periodista de Cubanet, Anay Remón García (Ana León), que su labor como comunicadora podría llevarla a prisión.
Remón García fue interrogada el jueves pasado en la estación de Zanja, en el municipio de Centro Habana. “La supuesta entrevista duró poco más de una hora y fue con dos oficiales nuevos, uno el oficial Alberto, muy joven y el otro, Osvaldo, un poco más curtido en el oficio. Fue un rosario de amenazas, con base en el Código Penal vigente y también con el que van a aprobar muy pronto este mes y me dijeron, directamente, que si continúo haciendo lo que hago voy presa”, relató la comunicadora a nuestra redacción.
“O sea, voy a ir presa por escribir para la prensa independiente. Hicieron hincapié en que pensara en mi mamá, que le podía ocurrir cualquier cosa al igual que a mi pareja. Sobre todo, el interrogador se mantuvo en esa retórica de que pensara en terceros”.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo a las declaraciones de la periodista, los agentes insistieron en "el trabajo contrarrevolucionario" que ella hacía y enfatizaron en “la campaña de desestabilización de Estados Unidos contra Cuba”.
“Que lo que se avecina para la prensa independiente es mucho, es decir, mayor represión”, apuntó Ana León.
Uno de los interrogadores acentuó, aunque sin nombrar al hecho, que desde 2021 todo cambió y las autoridades no tendrán recato en silenciar la “contrarrevolución” con la cárcel.
“No dijo precisamente ‘desde el 11 de julio’ pero sabemos, por supuesto a qué se refiere. Y que para todos nosotros vienen con todo. A mi ya me hicieron este primer llamado de atención y dicen que continuarán citándome. Que ya tienen todos los ‘elementos’ para abrir un expediente en mi contra, que imagino serán todos los artículos que he escrito para CubaNet porque a otra cosa no me he dedicado jamás”.
“Quiero hacer hincapié en que lo que pueda ocurrirle a mi madre es responsabilidad absoluta de la Seguridad del Estado; lo que le pueda ocurrir, el más mínimo desasosiego, zozobra, lo que le suceda a mi pareja es responsabilidad del órgano represor. Yo lo único que hago es escribir, soy articulista de opinión; algo que ni siquiera ellos tenían claro porque no saben diferenciar entre un articulista y un reportero”, recalcó la periodista.
Por otra parte, la Oficina de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior ratificó al también periodista independiente Julio Aleaga Pesant que se mantiene la prohibición de salida temporal del territorio nacional que pesa sobre él.
“Entre las muchas herramientas de represión que tiene la dictadura militar cubana está la violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad de circulación o de movimiento, el movimiento libre de las personas, dentro del país o fuera”, dijo a Radio Televisión Martí Aleaga, quien está “regulado” desde el 3 de septiembre de 2018.
El régimen intimida a sus críticos incluyéndolos en una lista de “personas reguladas” a las que les niega la salida del país. El Instituto Patmos, con sede en Washington, llegó a compilar más de 250 activistas, opositores y comunicadores que se encontraban sujetos a esa medida.
“Es parte de las tantas medidas represivas que aplica el régimen sobre sus ciudadanos y de las cuales, algún día, deberán rendir cuentas”, subrayó Aleaga.