En Cuba se vivió un día de censura y represión durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. “Desgraciadamente Cuba no ha tenido avances en materia de derechos humanos”, dijo a la revista informativa Martí Noticias AM Omar López Montenegro, defensor de derechos humanos.
“El régimen no ha demostrado ninguna disposición para respetar esos derechos ciudadanos”, puntualizó el experto en términos de lucha pacífica y no violenta.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una situación permanente, durante los años que el régimen ha estado en el poder y los hechos lo demuestran. En la Isla no se ha aprobado ninguna ley ni disposición alguna que busque solución a ese tema y que le permita garantías a la ciudadanía”, dijo el autor de “Lucha Estratégica NO Violenta, 100 Consejos Prácticos”.
“Debemos esclarecer que el discurso del régimen siempre ha sido que en el resto de los países del mundo se violan los derechos humanos, eso puede ser cierto, pero en los países con derechos democráticos existen recursos para demandar esas violaciones en tribunales, algo que no es posible en la Isla”, recalcó el experto.
El defensor del pueblo es una figura que no existe en Cuba, acotó López Montenegro.
“El gobierno cubano aún se niega a recibir visitas de la Cruz Roja Internacional en las prisiones cubanas, incluso con resoluciones emitidas por parte de organismos internacionales para la visita de relatores”, enfatizó.
“Es necesario recordar cuando la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución de este tipo y el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque expresó: “no vamos a respetar ni una coma de ese documento”, recordó.
“El panorama es sombrío por parte del gobierno, no así por parte de los cubanos dentro y fuera del país. Hay una tendencia afirmando que como consecuencia de la migración el país se quedará vacío. Algo que no es tan así. Es real que el éxodo masivo es histórico, pero dentro de la Isla hay personas valiosas luchando por sus derechos y por el resto de los cubanos. Por poner un ejemplo, el Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó más de 600 protestas dentro de Cuba, durante el mes de noviembre. La comunidad en el exilio sigue siendo un pilar importante y esa combinación de factores junto a la nueva disposición del pueblo cubano a protestar y defender sus derechos es realmente prometedora”, afirmó el experto.
“La narrativa es palpable y después de las protestas populares del 11J todo cambió, la realidad desmiente la teoría de que los cubanos solo quieren emigrar. Ante los ojos del mundo esas protestas rompieron el discurso del régimen cubano”, agregó.
Lee también Informe mundial señala a Cuba como país con espacio cívico cerrado“Hay un cambio real sobre la opinión de los organismos internacionales sobre Cuba, tienes el dato ofrecido por la ONG CIVICUS Monitor, que mantuvo a Cuba entre los países con un espacio cívico cerrado, luego de evaluar las políticas públicas, la práctica de las libertades de asociación y de reunión pacífica y expresión”, dijo López Montenegro.
En el caso de Cuba, la ONG concluye que además de presionar constantemente a la sociedad civil independiente, las autoridades cubanas usaron tácticas de acoso y vigilancia para repimir a los opositores.
“Mi mensaje a las organizaciones internacionales, fundamentalmente a la Unión Europea, es que debe cambiar su política, debe eliminar el pacto con el gobierno cubano, no puede existir un acuerdo de cooperación política y económica si no hay avances en materia de derechos humanos”, concluyó el experto.