La activista cubana Rosa María Payá dijo este miércoles en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que las mujeres cubanas han estado sufriendo "una represión horrible" pero que “también han sido la fuerza imparable por la libertad” en la isla.
“Han sido la fuerza imparable por la libertad, no sólo cuidando a los que antes estaban en la cárcel, sino avanzando la causa de los derechos humanos, desde las mujeres que son periodistas independientes, desde las Damas de Blanco hasta las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, quienes hoy están en la cárcel por protestar el 11 de julio del año pasado”, declaró Payá en la audiencia titulada “Mujeres Líderes Contrarrestando el Autoritarismo”.
La también coordinadora de la organización Cuba Decide mencionó los casos de Saylí Navarro, quien cumple una condena de ocho años por acudir a la comisaría a preguntar por los desaparecidos en las protestas del 11J y de Aymara Nieto, encarcelada desde 2013 por exigir la liberación de los presos políticos.
Payá le dijo a los miembros del Comité de Exteriores, el cual es presidido por el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, que lo que ocurre en Cuba debe interesarle a Estados Unidos porque en los últimos 11 meses se ha visto la mayor ola migratoria de cubanos desde 1959.
Añadió que la dictadura cubana amenaza la paz en el continente y brinda santuario a terroristas y que por eso es fundamental mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Cuba es como "el Muro de Berlín de nuestro hemisferio", y se ve su influencia negativa "en países como Nicaragua y Venezuela", comentó Payá.
La activista le pidió a la administración Biden que detenga cualquier intento de apaciguamiento del régimen cubano y que, en cambio, exija la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión, y el respeto en la ley y en la práctica de las libertades de expresión, asociación y en lo económico.
Alentó además a la aplicación de sanciones individuales de la Ley Global Magnitsky, dirigidas a funcionarios y personas involucradas en abusos a los derechos humanos, y a que se impulse un esfuerzo internacional con una coalición de naciones, en apoyo a un plesbicito vinculante para que los cubanos puedan decidir un cambio hacia la democracia pacíficamente.
Rosa María Payá también le pidió a la administración Biden y al Congreso que recuerden que las empresas estadounidenses adoptaron los principios Globales Sullivan de Responsabilidad Social para poner fin al Apartheid en Sudafrica y alentó a que se solicite a las empresas el mismo comportamiento hacia el pueblo cubano.
En esta audiencia sobre “Mujeres Líderes Contrarrestando el Autoritarismo”, también participaron la autora iraní estadounidense, Roya Hakakian, y la defensora de los derechos de la comunidad uigur, Jewher Ilham.