“Acabo de salir ahora, pero la lucha ahora es que empieza”, dijo el miércoles el joven cubano Andy García Lorenzo, manifestante del 11 de julio de 2021, quien fue excarcelado bajo un cambio de medida cautelar a un régimen de menor severidad.
Su familia también ha expresado que su salida de la cárcel no significa que dejarán de denunciar las violaciones que padeció durante meses en la prisión de Guamajal, en Villa Clara.
Su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo a Radio Martí que tras el juicio de apelación, se les entregará la sanción y a partir de ese momento, el joven de 23 años irá a un campamento de trabajo.
Señaló además que la Seguridad del Estado no ha dejado de vigilar la vivienda desde la llegada de su hermano, condenado a cuatro años de prisión, acusado de los delitos de "desórdenes públicos", "desacato", "resistencia" y "atentado".
“Que él esté aquí afuera no va ser una excusa ni para nosotros callarnos ni para ocultar la verdad de todo claramente de lo que han hecho con él", expresó la joven.
La muchacha explicó que su hermano salió con una sanción de trabajo correccional, que deberá cumplir en un campamento ‘abierto’.
"La sanción es de cuatro años, pero como él ya cumplió un año, y como él es ‘primerizo’ (sin antecedentes penales), él debe cumplir un tercio de la sanción, le quedarían unos meses y, entonces, de aquí a unos días, pasaría para un campamento hasta que nos entreguen la sanción”, dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
El cambio en el caso de García Lorenzo fue dictado por el Tribunal Provincial de Villa Clara, en un juicio de apelaciones en el que modificaron la medida cautelar a otros seis manifestantes del 11 de julio en Santa Clara que habían sido previamente condenados con penas inferiores a los cinco años de prisión: Jorge Gabriel Arruebarruena, José Miguel Gómez Mondeja, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, Ariel Núñez Martínez, Mercy Daniela Pitchs Martínez y Amanda Dalai Matatamoros Cabrera.
Roxana García pudo asistir a este juicio y relató: “Entré como a las 9, terminó a la 1 de la tarde y a la 1 de la tarde tomaron una hora y media para analizar supuestamente el caso y a la hora y media nos entraron nuevamente a la audiencia y nos dieron el veredicto. En cinco minutos lo dieron completo”.
Lee también Condenado a 4 años de cárcel Andy García Lorenzo“A Andy, del Tribunal lo llevaron para la prisión en el carro donde mueven a todos ellos. Llegó a la prisión, recogió sus cosas y ya nosotros estábamos afuera para recogerlo. Esto tomó una hora aproximadamente y, estando ya en la casa, tenemos seguimiento de la Seguridad del Estado, así, ‘a la cara’, de pasar y estar grabándonos, literalmente”, denunció la hermana del preso político.
Con la canción “Patria y Vida”, el himno de las protestas antigubernamentales en Cuba, como fondo, el joven recibió el cálido recibimiento de familiares y amigos.
Tras la detención de Andy García Lorenzo en julio de 2021, su familia, una de las más activas en denunciar los excesos del régimen contra prisioneros y familiares, ha denunciado todo tipo de presiones por parte de la Seguridad del Estado que van desde amenazas, detenciones y agresiones en un intento por silenciarlos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)