Como todos los años en esta fecha, los sacerdotes de la religión Yoruba se reunieron para dar a conocer las predicciones y consejos que los Orishas y lo primero que llama la atención es el anuncio del “Aumento del desacato a la autoridad en sentido general” que los dioses del panteón africano vaticinan, entre otras cosas habitantes y que cuenta, además, con gran aceptación entre los cubanos, según la registrada oficialmente Asociación Cultural Yoruba.
De acuerdo con la Letra del Año, 2021 estará gobernado por Olokun, que viene acompañado por Ochún quien, de acuerdo al largo proceso de sincretización experimentado en Cuba, es el equivalente a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Entre otras predicciones para este año dadas a conocer por los sacerdotes de Ifá, están las enfermedades contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso, además, predice el “Aumento en flujo migratorio” unido al “Aumento en las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal”.
El deterioro moral, la desobediencia, el y alcoholismo las violaciones de toda índole junto al “Aumento de la deformación moral” para todo lo cual los Orishas de la también conocida como Regla de Ocha recomiendan que, tal como exige el signo que regirá este año, la estricta observancia de los mandamientos religiosos.
Desde hace varios años, en la isla también se emite la Letra del Año que promulga la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, quien en varias ocasiones ha acusado a la la oficialista Sociedad Cultural Yoruba de manipular la Letra del año.