La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el martes enviar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se incorpore a las investigaciones que adelanta ese cuerpo sobre presuntos crímenes perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.
La decisión forma parte de un acuerdo que aprobó el Congreso, de mayoría opositora, tras un debate de más de tres horas en el que se discutió el informe que presentó la semana pasada Bachelet en Ginebra.
El informe reconoce la existencia de graves violaciones a los derechos humanos durante la gestión de Maduro, que incluye la muerte de 5,287 personas durante operativos de seguridad el año pasado.
“Lo que hemos denunciado durante años en Venezuela, la persecución, la tortura, la violación a la libertad de expresión... hoy ha rendido frutos”, afirmó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
"A partir de ahora la comunidad internacional debe decir que Venezuela padece una dictadura”, declaró Guaidó.
En la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reposa desde el año pasado una solicitud de proceso contra el gobierno de Maduro presentada por Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, naciones que pidieron una investigación sobre crímenes de lesa humanidad que habrían perpetrado en Venezuela. Tras esa acción fueron designados tres jueces para seguir el caso.
El acuerdo de la Asamblea Nacional se da un día después que Maduro condenara el informe de Bachelet alegando que estaba “cargado de mentiras, manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos”.
"El Parlamento rechazó los ataques verbales de la cúpula gobernante en contra de Bachelet, al recordar que el documento recoge las denuncias realizadas durante más de cuatro años por la instancia legislativa, organizaciones civiles, activistas de los derechos humanos, víctimas del régimen y familiares de estas", informó el diario El Nacional.
El periódico destacó que el Legislativo otorgó el derecho de palabra al profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, quien afirmó que la crisis reflejada en el informe Bachelet documenta "la inexistencia de un Estado que solo vive por si mismo y no cubre las necesidades básicas de la población".
Agregó: "30% de los pacientes que necesitan hemodiálisis han fallecido, 5,000 pacientes con hemofilia presentan daños irreparables, esa realidad la presentó Feliciano Reyna en su informe ante la ONU".
El debate de la Asamblea Nacional coincidió con una visita al Palacio Legislativo del enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por segunda jornada consecutiva con Guaidó y algunos integrantes del Congreso. Iglesias sostuvo la víspera un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Mientras persiste la pugna política, esta semana se retomaron en la isla caribeña de Barbados las negociones entre el gobierno y la oposición para un eventual diálogo bajo la mediación de Noruega.