El tabaco cubano es uno de los pocos rubros exportables con ganancias sostenidas de unos 200 millones de dólares anuales, lo que representa el cuarto sector en aportación al producto interno bruto (PIB) nacional.
Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, el impago a los productores, la falta de fertilizantes, combustibles y otros insumos, sumado al paso del huracán Ian por el occidente cubano, ha provocado demoras en la preparación de tierras y siembra de posturas, comprometiendo la actual zafra, alertaron tabacaleros desde la isla a Radio Televisión Martí.
Desde Mayarí, en Holguín, el productor Osmel Ramírez Álvarez aseguró que allí el plan tabacalero está destruido.
“El plan era de 500 hectáreas para haberse completado en el 2020 y estamos terminando el 2022 y ojalá llegue a 100, es lo que dicen los técnicos. La gente está muy decepcionada por el nivel de estrés que lleva luchar primero contra la falta de productos y la falta de combustible y luego luchar entonces por lo que sucede con tus productos cuando caen en manos del Estado. Todo el mundo destruyendo casas de cura, destruyéndolo todo, vendiéndolo los materiales para sobrevivir y pagar deudas", afirmó.
"Quieren ganar ellos y que el campesino gane lo menos posible siempre. Han destruido una industria que estaba consolidada”, sentenció Ramírez Álvarez.
Your browser doesn’t support HTML5
En Pinar del Río, el plan de siembra tuvo que ser reducido en casi cinco mil hectáreas (ha) para el periodo 2022-2023, de manera que la meta de plantaciones disminuyó a seis mil 391 ha, según explicó Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en esta provincia.
Tras el paso del meteoro por el occidente cubano, se mojaron unas 11 mil toneladas de tabaco de la pasada campaña que estaban almacenadas, según informó la prensa nacional, lo que afectará los compromisos internacionales, afirmó el campesino Esteban Ajete Abascal.
“El tabaco que quedó, la mayoría está echado a perder y, por parte de Acopio, por parte del Estado, muy pocas las gestiones”, refirió el líder campesino.
En San Juan y Martínez, el gobierno no ha garantizado a los productores tabacaleros de la cooperativa Hermanos Saíz la reparación de sus casas de secado de tabaco, advirtió el productor Osmani Poveda Hernández.
“Aquí los campesinos no tienen posibilidades para sembrar tabaco, y todo es una mentira, aquí no se ha hecho nada”, aseguró Hernández.
Daniel Alfaro Frías, usufructuario en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, explicó los problemas que enfrentan los tabacaleros en la zona.
“Donde se sembraban cinco vegas de tabaco, hoy están sembrando tres, y a las fuerzas de trabajo les está siendo bastante difícil, ya nadie quiere venir como traían de las zonas orientales, engañados para acá, a los contingentes y después los tenían pasando hambre allí en los campamentos", recordó.
"El tabaco este año va a sufrir la misma crisis que está teniendo el país en todos los sentidos”, sentenció Alfaro.
Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González describió la situación del tabaco en el oriente cubano.
“Hace unos años atrás la locomotora de la agricultura era el tabaco y era el que generaba más ingresos, bueno, el tabaco en las provincias orientales se cayó; muy poco tabaco en Cuba, eso trae como consecuencia que la joya de la agricultura colapsó”, concluyó González.