La invasión lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania cumple este sábado su segundo aniversario ante un panorama de muerte, desgaste y desplazamientos, y a la vez, de creciente solidaridad con el país agredido, e indignación por los planes expansionistas del gobernante ruso.
La llamada operación militar especial lanzada por el Kremlin, según su propio relato, tiene el "fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania". Para ello, Putin ha consolidado respaldos entre sus aliados, de los que destacan Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
Lee también Activistas consideran la visita de Lavrov a Cuba como un intento de fortalecer alianzas y una vergüenza para el régimen de La HabanaAl conmemorarse el aniversario, en un gesto simbólico, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy se reunió en el aeródromo de Hostomel, en las afueras de Kiyv con líderes mundiales.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudieron al enclave que los paracaidistas rusos trataron de incautar en los primeros días de la guerra.
"Hace dos años nos enfrentamos aquí a las tropas enemigas con fuego, y dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos, nuestros socios", dijo el mandatario.
"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania", añadió.
"La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura", afirmó Zelenskyy.
El aniversario no significó una tregua en las hostilidades. Según reportes de prensa, drones rusos atacaron el puerto de Odesa por segunda noche consecutiva, alcanzando un edificio residencial, matando a una persona, dijo el gobernador regional. En Dnipro, un dron ruso alcanzó un edificio de apartamentos y una operación de rescate dejó dos muertos.
Mientras, una fuente en Kiev dijo que drones ucranianos habían causado un incendio en una planta siderúrgica rusa, que un funcionario ruso identificó como una en Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Ucrania, que es responsable de alrededor del 18% de la producción rusa.
Medios rusos independientes indicaron que la Planta Metalúrgica Novolipetsk es la más grande del país.
Mediazona, un medio independiente ruso, reportó el sábado que alrededor de 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 en la guerra.
La invasión rusa ha generado fuertes apoyos a Ucrania por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y numerosas naciones democráticas, ya sea en el campo diplomático, en ayuda militar, económica y humanitaria y en la implementación de un sistema de sanciones encaminadas a congelar los activos soberanos de Rusia.
La fecha de hoy se enmarca también en el décimo aniversario de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.
António Guterres, el Secretario General de la ONU dijo que "ya es hora de establecer la paz, una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General".
En su discurso, destacó cómo "el pueblo ucraniano está sufriendo terriblemente por la guerra que le ha infligido Rusia", con más de 10.500 civiles muertos, enormes daños en las infraestructuras civiles y millones de desplazados. El funcionario señaló que la guerra "también está perjudicando a la población rusa", con miles de jóvenes rusos muertos en el frente y civiles afectados por los ataques a ciudades rusas.